Las investigaciones para esclarecer el asesinato del profesor universitario James Alberto Arboleda dieron un giro. Pese a que inicialmente se pensaba que el docente habría sido víctima de un robo al que opuso resistencia, la aparición de nuevos indicios han puesto en duda esa hipótesis.
Así lo advirtió el nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el brigadier general William Castaño Ramos, quien informó que en la escena del homicidio los investigadores encontraron la mayor parte de los objetos personales del profesor y que ahora se estaría rastreando a una tercera persona que habría estado durante la noche en la que ocurrió el asesinato.
(Vea también: Sicarios mataron a joven barbero: se metieron al local y le dispararon frente a clientes)
Entre tanto, varios líderes LGBTIQ+ señalaron que Arboleda era un líder activo de esa comunidad y pidieron a las autoridades esclarecer si su muerte estaría relacionada con su activismo y si se trataría de un crimen de odio.
La desaparición de Arboleda, quien era un destacado docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, se hizo pública el pasado jueves 3 de octubre, cuando tanto su familia como sus colegas no volvieron a tener noticias de él.
Desde esa institución se alertó a la administración distrital, desde donde se activó la ruta de búsqueda urgente de personas desaparecidas.
(Vea también: Policía pilló a su esposa con supuesto amante y lo tiró desde edificio en un ataque de ira)
Pocas horas después de que el nombre y la fotografía del profesor comenzaran a circular en busca de información, trascendió que en las instalaciones de Medicina Legal se analizaban los restos mortales de un hombre que coincidían con su descripción.
El primer reporte que se conoció sobre el hecho quedó plasmado en el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía (Sisc), en el que se indicó que los restos mortales del docente fueron encontrados hacia las 11:13 p.m. en inmediaciones del Cerro El Volador con “múltiples heridas en distintas partes del cuerpo, ocasionadas con arma cortopunzante”.
(Vea también: Hermanos Menéndez calificaron de “deshonesta” serie en Netflix y aparece nueva denuncia)
En aquel primer avance, se conoció que junto a los restos del profesor habría sido encontrada una segunda persona que también resultó herida con un arma blanca, que fue trasladada a un hospital de alta complejidad ubicado en el Centro de Medellín.
Si bien en esas informaciones las autoridades señalaron que los móviles seguían siendo materia de investigación, luego se conoció que la persona encontrada en la escena del crimen habría testificado que el homicidio se habría producido cuando fueron intimidados por hombres armados que los iban a asaltar.
Bajo esa versión, Arboleda habría opuesto resistencia y habría sido atacado por los asaltantes, que lo habrían dejado tendido en el Cerro el Volador.
(Vea también: Inteligencia artificial reconstruye rostro de antioqueño asesinado hace 20 años en Europa)
Sin embargo, el comandante Castaño añadió que esa hipótesis ha perdido fuerza luego de que los investigadores se encontraran con la mayor parte de los objetos de valor que llevaba el docente aquel jueves.
“En el lugar de los hechos se encontraron la mayoría de los elementos, como dinero en efectivo, una motocicleta, un bolso, los cuales serán utilizados como elementos materiales de prueba frente al proceso investigativo que adelanta el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el brigadier general.
(Vea también: Hombre les pidió a sus 3 vecinos que le bajaran a la música y lo asesinaron con arma blanca)
Con base en esos hallazgos, las autoridades no solo dudan ahora de la versión entregada por ese primer testigo, sino que estarían rastreando a una tercera persona que al parecer habría estado con el profesor durante la noche del asesinato.
“Los elementos recolectados en el lugar permitieron establecer que la víctima habría ingresado en compañía de otra persona en dos motocicletas. Se desplegaron las capacidades institucionales de investigación criminal e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para lograr esclarecer los hechos de tiempo, modo y lugar y capturar al responsable de este delito”, añadió Castaño Ramos.
En otro hecho atípico que entra a formar parte de las pesquisas de los inspectores, allegados al docente alertaron también este fin de semana que desde la cuenta de Instagram de Arboleda se habría publicado un extraño mensaje un día después del asesinato.
En dicho mensaje, una persona que no ha sido identificada señalaba tener en su poder el celular, bolso y pertenencias del docente y aseguró estar buscando ponerse en contacto con él para entregárselo.
Dado que la mayor parte de esas pertenencias fueron encontradas en la escena del crimen, para las autoridades no es claro si con este mensaje un tercero estaría buscando obstaculizar las investigaciones o si la cuenta del docente habría sido hackeada por personas relacionadas con su asesinato.
(Vea también: Esmeraldero asesinado por francotirador en Bogotá ya había sido atacado: así fue el atentado)
Al tiempo que las autoridades investigan todos estos indicios, varias organizaciones y líderes de la comunidad LGBTIQ+ pidieron que se esclarezca lo ocurrido, dado que el profesor Arboleda era un activista reconocido.
Así lo sostuvo, por ejemplo, la ONG Caribe Afirmativo, que a través de un comunicado recordó que en el país ya han sido asesinadas por lo menos 34 personas de esa comunidad.
“El profesor James Alberto Arboleda, un docente abiertamente LGBTIQ+ y visible en su entorno, fue asesinado en Medellín en un caso que ha generado gran indignación en la ciudad. Desde Caribe Afirmativo hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se investigue con un enfoque de género, con el objetivo de aclarar los móviles de este asesinato y determinar si fue motivado por prejuicios relacionados con su orientación sexual. Como activista y persona LGBTIQ+ visible, su muerte debe investigarse en un contexto de violencia sistemática que enfrenta esta población”, aseguraron desde esa organización.
(Lea también: Asesinan a acordeonero frente a su hija; ladrones le dispararon por quitarle un bolso)
Bajo ese contexto, la ONG instó a que el crimen sea investigado siguiendo los lineamientos de la Directiva 006 de la Fiscalía, que establece protocolos especiales cuando se presume que las víctimas habrían sido asesinadas en medio de un crimen de odio.
“La pérdida del profesor Arboleda es un golpe devastador para familiares, amigos, compañeros, para la comunidad y la ciudad de Medellín. Este acto de violencia es un agravio que como ciudadanos y defensores de derechos humanos debemos de rechazar”, añadió por su parte Jacques León Bracamonte, defensor de derechos humanos y activista de la población LGBTIQ+ en Medellín.