El soldado profesional Óscar Flórez Pantoja falleció en medio de los enfrentamientos que sostuvieron las unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.º 7 este sábado con el Eln en Hacarí (Norte de Santander). El uniformado resultó herido y aunque fue atendido de inmediato, murió en el lugar por la gravedad de sus heridas.
De acuerdo con lo narrado por el Ejército, las unidades militares fueron atacadas, primero, por un francotirador. De ahí, fue que los uniformados respondieron con fuego y se originó el combate contra integrantes del Eln. Para hacer frente, dice la institución, se “requirió apoyo de fuego aéreo”.
(Vea también: Dan identidades de las cuatro víctimas de masacre en Antioquia; padre e hijo murieron allí)
En medio de los ataques, fue que el soldado Flórez resultó herido y aunque lo atendieron los enfermeros de combate, se requería sacarlo del lugar para atenderlo adecuadamente. Aunque se intentó realizar una evacuación aereomédica, “los combates en la zona impidieron el aterrizaje de cualquier aeronave”, dice el Ejército.
Con el corazón entristecido lamentamos informar la muerte en las últimas horas de nuestro Soldado Profesional Óscar Flórez Pantoja orgánico del Batallón de Despliegue Rápido No.7, quien fue atacado por un francotirador del Grupo Armado Organizado Eln en el municipio de Hacarí… pic.twitter.com/c70mc2mbyd
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 5, 2024
La institución sostuvo que denunciará al Eln “ante los organismos internacionales y las autoridades competentes al violar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. Por ahora, aseguran que continuarán las operaciones militares “con el propósito de restablecer la seguridad en la región”.
(Lea también: Un soldado fallecido dejó ataque del Eln en zona rural de Aguachica, Cesar)
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides dijo: “Extiendo mis más sinceras condolencias a los familiares de nuestro soldado del Ejército, quien valerosamente ofrendó su vida cumpliendo con su misión de garantizar la seguridad de todos los colombianos”.