Los aliados de Ucrania que debían reunirse este viernes en Alemania ya no lo harán tras la retirada de Joe Biden, pero Volodimir Zelenski se reunirá con varios de sus homólogos europeos durante su gira por Europa Occidental.
Con Emmanuelle Chazen, corresponsal de RFI en Kiev
Hubiera sido la primera vez que los líderes que apoyan a Ucrania se reúnen en la cumbre de Ramstein. El Grupo de Defensa de Ucrania, que reúne a más de 50 países, no se reunirá este viernes en la base militar estadounidense de Alemania, ya que uno de los principales partidarios de Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden, ha cancelado su visita a Washington para supervisar las operaciones de emergencia en respuesta al huracán Milton.
Por tanto, la reunión se ha pospuesto, pero el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, seguirá de gira por Europa. En una visita oficial a Croacia el miércoles, Volodimir Zelenski declaró que Ucrania tiene una oportunidad real de tomar medidas decisivas en el campo de batalla este invierno y, según dijo, avanzar hacia una paz duradera.
También reiteró que Kiev contaba con sus aliados para llevar la paz y la seguridad a Europa, declaraciones que tendrá ocasión de reiterar cuando se reúna el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, el viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, así como con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Roma, y con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Londres.
Esta gira se produce en un momento en que el ejército ucraniano atraviesa dificultades en el frente oriental, frente a un ejército ruso que gana terreno. Y a menos de un mes de unas inciertas elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo resultado podría poner en peligro el crucial apoyo de Washington a Kiev.
Zelenski ha presionado muy insistentemente a sus socios occidentales en los últimos meses, en este caso por su reticencia a entregar misiles de largo alcance, que le permitirían a Ucrania golpear objetivos lejanos en territorio ruso.
El mandatario ucraniano podría plantear a sus socios su “plan de victoria”, que según él podría crear las condiciones de un “final justo para la guerra”.