Se espera que la tormenta, calificada como “la peor en un siglo”, impacte la región en la noche del miércoles 9 de septiembre. Según el Centro Nacional de Huracanes, este fenómeno podría ser devastador para una zona que aún se recupera de los estragos causados por el huracán Helene semanas atrás.
(Lea también: Huracán Milton amenaza con causar estragos (duros) en México; miles temen por su vida)
Huracán Milton: siga en vivo lo que sucede en Estados Unidos
Jane Castor, alcaldesa de Tampa, hizo un llamado urgente a la evacuación, alertando sobre el peligro mortal de quedarse en áreas afectadas. “Si decides quedarte en una de las zonas de evacuación, vas a morir”, afirmó en una entrevista con CNN.
El meteorólogo John Morales, visiblemente afectado, lloró durante una transmisión en vivo al describir la magnitud de la tormenta: “Esto es horroroso… Es simplemente un huracán increíble”.
Por su parte, un colombiano residente en Tampa, uno de los puntos de mayor riesgo, concedió una entrevista a Noticias Caracol para contar cómo se está preparando él junto a su familia para este fenómeno que tiene al mundo paralizado por sus características.
El hombre relató que reside allí desde hace 13 años y vive con sus parientes. Atendiendo a las palabras de la alcaldesa sobre el inminente riesgo en el que se encuentra el estado, decidió trasladarse a un hotel considerablemente alejado de la costa, donde se prevé que será el primer punto de impacto de Milton.
Narró que el personal del hotel ha estado adecuando la infraestructura y todos los procedimientos para enfrentar la llegada de este “catastrófico” fenómeno natural. Incluso, señaló que al estar allí hospedados garantizan comida y bebida. No obstante, una de sus hermanas no quiso evacuar de su vivienda, que se encuentra en zona de riesgo, y optó por esperar a Milton en compañía de su esposo.
(Vea también: Estados Unidos tomó drástica decisión por el paso del huracán Milton; viajeros afectados)
Aunque el colombiano aparentaba estar calmado y resignado ante lo que está a punto de suceder, confesó a la periodista de Caracol que se siente asustado porque este sería uno de los huracanes más poderosos registrados en los últimos 100 años. “No es un juego, esta vez es algo serio. El viento es cosa de locos. Dejamos la casa toda cubierta, porque los objetos se pueden convertir en proyectiles”, explicó.
Finalmente, manifestó que “siempre nos habíamos preparado para huracanes, pero esto es algo diferente“.
Otro caso es el de una tolimense que relató a un medio de Ibagué que, debido al caos generado últimamente en Tampa, la gasolina ha escaseado y los hoteles están completamente llenos, lo que ha dificultado que algunos locales y extranjeros puedan evacuar.