El huracán Milton es por estos días el foco de la atención de miles de personas en la Florida, Estados Unidos, donde hay una inmensa población de colombianos en diferentes ciudades de este importante estado. Por esa razón, muchos se están preparando para el paso del fenómeno que amenaza con dejar serias afectaciones.
(Vea también: Alerta en Florida por otro fenómeno natural además del huracán Milton; alto riesgo)
Mary Luz Omaña es una colombiana que reside en St. Cloud, en la parte este de la Florida, con sus cuatro hijos, esposo, mamá y suegra. En diálogo con El Tiempo, contó que no hay orden de evacuación y, a partir del Centro Nacional de Huracanes, Milton no tendría tanta amenaza en su zona; sin embargo, ella ha explicado cómo se está preparando para el paso del fenómeno.
“Hemos decidido quedarnos en casa. Amistades nos han ofrecido que viajemos a Miami o Georgia, pero es una decisión difícil porque somos un número grande de familia. Decidimos quedarnos al ver tanto tráfico de las personas queriendo salir. No hay gasolina, tenemos medio tanque. ¿Cómo vamos a arrancar carretera y quedarnos a mitad de camino? No sabemos qué nos encontremos en el camino. La gente está desesperada, pensamos que es mejor quedarnos en casita“, indicó.
Cómo se preparan los colombianos en Florida por paso del huracán Milton
Además, ha mencionado que en estos días se han dedicado a cocinar “huevos cocidos, arepas, pollo y tortas”, por si llega a haber un corte masivo de servicios públicos. Una de las opciones que contemplan es irse para el colegio de su hijo, que ha sido adaptado como refugio, según dijo Omaña en el citado diario.
La principal amenaza ha caído sobre la ciudad de Tampa, en La Florida, donde se podrían experimentar “vientos devastadores”, acompañados de una “marejada ciclónica destructiva con inundaciones”. Por esa razón, la alcaldesa Jane Castor lanzó una dura advertencia a los habitantes: “Si se quedan, van a morir”.