En Corea del Sur, el Ministerio de Defensa afirma que Corea del Norte podría enviar tropas para ayudar a Rusia en su guerra en Ucrania. Este anuncio se produce pocos días después de que seis oficiales norcoreanos murieran cerca de Donetsk en un ataque ucraniano con misiles. Por el momento, Corea del Norte no ha comunicado nada sobre este posible envío de fuerzas armadas.
“La cuestión del despliegue de tropas regulares es muy probable debido a los acuerdos mutuos (entre Moscú y Pyongyang) que se asemejan a una alianza militar entre Rusia y Corea del Norte”, declaró el ministro surcoreano de Defensa, Kim Yong-hyun. Ya circulaban rumores de que una unidad de ingenieros norcoreanos sería enviada a los territorios ucranianos ocupados para ayudar en la reconstrucción.
Este fin de semana, los medios de comunicación ucranianos afirmaron que seis oficiales norcoreanos murieron en un ataque con misiles y otros tres resultaron heridos. Al parecer, los soldados se encontraban cerca de Donetsk para observar las operaciones rusas. “Consideramos muy probable que haya habido bajas entre los oficiales y soldados norcoreanos en Ucrania, dadas las diversas circunstancias”, declaró el ministro. Los expertos también llevan varios meses afirmando que las fuerzas rusas están desplegando misiles norcoreanos en Ucrania.
¿Ucrania como campo de entrenamiento para Corea del Norte?
Esto podría ser una prueba más de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, que firmaron un tratado de defensa mutua en junio. Al parecer, el régimen norcoreano ya ha suministrado a Rusia unos tres millones de proyectiles de artillería a lo largo del año. Sin embargo, Corea del Norte y Rusia nunca han confirmado esta información y niegan la presencia de armas y personal norcoreanos en el frente ucraniano. Al ser cuestionado, el Pentágono declaró que estos soldados norcoreanos podrían convertirse en carne de cañón para Vladimir Putin.
“Para Corea del Norte, que ha suministrado a Rusia numerosos proyectiles y misiles, es crucial aprender a manejar diferentes armas y adquirir experiencia real de combate”, explica Lim Eul-chul, profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de Seúl. “Esto puede ser incluso un factor determinante a la hora de enviar soldados norcoreanos, para proporcionarles una variedad de experiencias y entrenamiento bélico”, añade. En virtud de las sanciones impuestas por la ONU, Pyongyang tiene prohibido realizar pruebas de armamento con tecnología balística. Sin embargo, Moscú utilizó su derecho de veto en marzo en el Consejo de Seguridad de la ONU para detener el sistema de supervisión de sanciones de la ONU dirigido a su viejo aliado.