El Consejo de Seguridad de la ONU dio, el jueves 3 de octubre, su “total” respaldo al secretario general António Guterres, luego de que Israel lo declarara “persona non grata” por no condenar de forma inmediata los ataques de Irán a ese país el martes.
(Lea también: Irán baja la guardia y reanuda vuelos comerciales, mientras en Líbano reportan 46 muertos
Sin mencionar a Israel, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los otros diez miembros no permanentes “subrayaron la necesidad para todos los estados miembros (de la ONU) de tener una relación productiva y funcional con el secretario general y abstenerse de toda acción que socave su trabajo y el de sus dependencias”.
“Toda decisión que no involucre al secretario general de la ONU es contraproducente, en particular en el contexto de una escalada de tensiones en Medio Oriente“, advirtieron en una declaración escrita los 15 países, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia.
¿Cómo considera la ONU a Israel por escalada en Medio Oriente?
Las relaciones entre la ONU e Israel, país creado por una resolución de Naciones Unidas votada en 1947, son tensas y están en su punto más bajo desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista palestino Hamás realizó un ataque sin precedentes en territorio Israel, lo que desató la guerra en Gaza.
En plena escalada de violencia en Medio Oriente desde finales de septiembre, Antonio Guterres fue declarado el miércoles “persona non grata” por el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz.
El diplomático le reprochó no “condenar de forma inequívoca el odioso ataque de Irán” con misiles el martes y le acusa de ser un secretario general contra Israel que “apoya a terroristas, violadores y asesinos”.
¿Por qué Israel declaró persona no grata a António Guterres?
El miércoles, en una tensa sesión del Consejo de Seguridad con presencia de los embajadores israelíes e iraníes, Guterres condenó “enérgicamente el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel“.
Sin embargo, el secretario rechazó el “ciclo repugnante” de violencia en el Oriente Medio, que se encuentra al “borde del precipicio”.
“El ciclo mortal de violencia ‘ojo por ojo, diente por diente’ debe terminar”, sostuvo Guterres.