La Fiscalía de Veracruz, México, informó sobre la captura de Yesica Anahí, señalada como la principal sospechosa de estar detrás del secuestro de seis jóvenes colombianas, víctimas de trata de personas en ese país.
(Lea también: Este sería el sujeto detrás de secuestro de colombianas en México; destapan red criminal)
En un comunicado oficial, la Fiscalía de Veracruz detalló que la mujer fue arrestada por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, conforme al proceso penal 1188/2024. Yesica Anahí fue aprehendida respetando el debido proceso y será presentada ante un juez de proceso penal oral, quien determinará su situación jurídica en las próximas audiencias.
Las jóvenes colombianas fueron rescatadas el pasado primero de octubre en Veracruz, tras un operativo que inició cuando amigos de una de las víctimas denunciaron su desaparición. Desde el 25 de septiembre, las autoridades mexicanas comenzaron a recibir información clave gracias a la colaboración de los familiares de las secuestradas.
El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, en una entrevista con Mañanas Blu, explicó que la Fiscalía de Veracruz, liderada por la fiscal Verónica Hernández, actuó con diligencia tras las indicaciones del presidente para atender el caso.
Tras el rescate, las jóvenes fueron trasladadas a albergues de máxima seguridad de la Fiscalía de Veracruz, donde están recibiendo asistencia mientras se gestionan los trámites necesarios para su posible regreso a Colombia. Sin embargo, algunas de las rescatadas han manifestado su deseo de permanecer en México debido a amenazas que aseguran haber recibido en Colombia.
(Vea también: “Hay capturas”: nuevo dato en caso de colombianas rescatadas en México; ‘Fico’ dio detalle)
El cónsul Hernández informó que México ofrece a las víctimas de trata la opción de obtener residencia por razones humanitarias. Se está trabajando en conjunto con las fiscalías de ambos países para garantizar la seguridad de las mujeres y sus familias, ya sea que decidan regresar a Colombia o quedarse temporalmente en México bajo protección de las autoridades.