Conseguir una visa para visitar suelo estadounidense es el anhelo de miles de personas que desean visitar los lugares turísticos más importantes de esa nación o iniciar una vida nueva con el fin de buscar empleo o llevar a cabo estudios profesionales.
(Vea también: Cuánto tiempo esperar después de que niegan visa americana: la verdad sobre si son 6 meses)
Cuál es el nuevo requisito para migrar legalmente a EE. UU.
En ese sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que a partir del primero de octubre de 2024, todos los extranjeros que deseen extender su estadía o cambiar su estatus migratorio en el país deberán presentar un nuevo formulario.
Ese nuevo requisito forma parte de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para fortalecer los controles migratorios y disminuir el impacto de la migración ilegal allí, pese a que Estados Unidos sumó un nuevo país a su lista de exentos de visa.
El nuevo trámite aplica para todas las personas sin importar su nacionalidad, incluyendo trabajadores temporales, estudiantes internacionales y solicitantes de asilo. De acuerdo con Semana, quienes deseen cambiar de categoría migratoria también deberán cumplir con la disposición que ya está en marcha.
El documento que deben presentar los solicitantes es el Formulario I-539, en su versión actualizada del 27 de julio de 2024. En el caso de que se entregue ante las autoridades migratorias un formato anterior, la solicitud será rechazada automáticamente, lo que podría retrasar el proceso migratorio. USCIS aclaró que si el formulario incorrecto es presentado, la solicitud será rechazada y las tarifas no serán reembolsadas.
El Formulario I-539 aplica a ciertos no inmigrantes que desean extender su estadía o cambiar de estatus, así como a residentes de las Islas Marianas del Norte y estudiantes que necesiten reinstalación. USCIS también indicó que quienes soliciten este cambio deben descargar la última versión del formulario en su sitio web, completarlo con precisión y enviarlo con los documentos requeridos para evitar demoras en el proceso migratorio.