Israel inició con ataques de respuesta contra Irán en el centro de Beirut, pues con explosiones murieron nueve personas en la madrugada de este jueves.
Es la primera vez que Israel ataca la zona desde 2006, de acuerdo con CNN y para ello recurrieron a ataques aéreos, los cuales destruyeron la oficina de prensa de Hezbolá.
(Vea también: El Partido Conservador, aún conmocionado por la derrota, busca su nuevo líder)
Pese a que es el primer movimiento de Israel como respuesta a Irán por su ataque con misiles, el exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, le pide al Ejército israelí responder de manera desproporcionada a Irán.
Además, pidió a Israel destruir el programa de armas nucleares de Irán tras los ataques con misiles balísticos de este país esta semana, y criticó al presidente Joe Biden por instar a Israel a ejercer moderación al tomar represalias contra el ataque.
Por su parte, el embajador de Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, aclaró a CNN que su país “no se quedará de brazos cruzados” después de que Irán lanzó su mayor ataque contra el país.
“Lo que ocurrió fue una respuesta sin precedentes y, como dije en el Consejo de Seguridad, será una respuesta muy fuerte y dolorosa. Lo será pronto”.
De acuerdo con Danon, Irán sabe que su enemigo, Israel, tiene la capacidad de llegar a cualquier destino en Medio Oriente y depende de este último decidir cómo hacerlo “y a qué apuntar”.
Si en las próximas horas continúan los ataques e Irán ataca para defender a Hezbolá en Beirut, podría iniciar la guerra total en Medio Oriente, pese a que Joe Biden solicitó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Hasta la fecha, cuarenta trabajadores de ambulancias y bomberos han muerto en los últimos tres días en el Líbano, según declaraciones del ministro de Salud, Firass Abiad.
(Lea también: Guerra Israel-Hezbolá: el ejército libanés, actor marginal en el conflicto)
Abiad dijo que 97 paramédicos y bomberos en el país han muerto por ataques israelíes desde el 8 de octubre de 2023, mientras que el número de muertos en todo el país desde la misma fecha ascendió a 1.974, de los cuales 127 son niños y 261 son mujeres.