Tres jóvenes suecos fueron arrestados en relación con la doble explosión cerca de la embajada de Israel en Dinamarca, mientras que en Suecia se investiga el tiroteo del martes en la embajada israelí de Estocolmo, en un contexto de extrema tensión en Oriente Próximo.
En la madrugada del miércoles se produjeron dos detonaciones a las afueras de la embajada israelí en un barrio acomodado de Copenhague. Este incidente se produce después de que la embajada israelí en Estocolmo (Suecia) también fuera blanco de disparos el día anterior. Un hombre fue detenido en la capital danesa y otros dos a bordo de un tren en la estación central, informa nuestra corresponsal en la región, Ottilia Férey.
Tres suecos, de entre 15 y 20 años, han sido detenidos en relación con esta investigación, declaró en rueda de prensa Jens Jespersen, funcionario de la policía de Copenhague.
El personal de seguridad de la embajada escuchó las explosiones hacia las 03:20 hora local.
La escuela judía cercana ha permanecido cerrada durante todo el día. Según la policía danesa, aún es demasiado pronto para especular sobre los posibles motivos.
El día anterior, cuando se produjeron disparos contra la embajada israelí en Estocolmo, se vieron impactos de bala en el edificio. Todavía no se ha detenido a nadie, pero la policía sueca confía en las numerosas cámaras de vigilancia para encontrar a los autores.
No es la primera vez que la embajada israelí es blanco de un atentado en Estocolmo. El pasado mes de febrero se encontró una granada en los locales de la representación diplomática, que el embajador israelí describió como un intento de atentado. Y en mayo, se produjeron disparos en el exterior del edificio.
Los servicios de inteligencia suecos afirmaron a finales de mayo que Irán estaba reclutando a miembros de bandas criminales suecas para llevar a cabo “actos de violencia” contra Israel, lo que Teherán ha negado.
Las autoridades también han registrado un aumento del número de actos antisemitas en Suecia desde el comienzo del conflicto en la Franja de Gaza.
En Alemania, hubo escenas de alegría como reacción al ataque con misiles iraníes contra Israel. La ministra del Interior, Nancy Faeser, se declaró “profundamente preocupada” por estas manifestaciones espontáneas y prometió una respuesta firme por parte de la policía y la justicia.