La tensión en Medio Oriente es cada vez mayor y por esta razón el Gobierno colombiano decidió enviar un vuelo humanitario para que evacuara a los connacionales que estaban en Líbano, país al que se extendieron e incrementaron los bombardeos de Israel en los últimos días.
Fueron varios días los que tuvieron que esperar los colombianos para poder ser evacuados, pues los constantes ataques aéreos no le permitía a la tripulación —de lo que han llamado el vuelo de la esperanza— aterrizar en el Líbano.
Finalmente, en la madrugada de este 2 de octubre (hora colombiana) el avión logró aterrizar y, como ya todo estaba organizado, la evacuación de las 114 personas fue rápida.
Entre las personas que tomaron este vuelo hay 48 niños y niñas, además del embajador de Colombia en Líbano, Edwin Ostos, quien estuvo al frente de la organización de las personas que buscaban salir.
(Vea también: “Siento miedo”: futbolista colombiano que juega en Israel vive terror por bombardeo)
Además de servir para la salida de colombianos o familiares de colombianos, el avión que aterrizó en Beirut también entregó cerca de 3 toneladas de ayuda humanitaria.
Estas son algunas de las imágenes que se conocen de las personas que ya están volando a Colombia:
Atención
A esta hora inician vuelo de regreso a Bogotá 114 compatriotas (48 niños y niñas) evacuados de El Líbano, en cumplimiento de la instrucción del presidente de Colombia @petrogustavo.
El avión logró aterrizar en Beirut esta mañana, entregar al Ministerio de Salud… pic.twitter.com/TGkQOsBLTk
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) October 2, 2024
Este vuelo humanitario hará dos escalas. La primera será en Portugal, luego hará otra parada en República Dominicana y finalmente llegará a Bogotá.
Qué está pasando en el Líbano
En medio de sus ataques a Hezbolá, Israel decidió bombardear algunas zonas del Líbano. Esto dejó como consecuencia la muerte de uno de los líderes, pero también destruyó ciudades, le quitó la vida a más de 500 personas y ha herido a otras 2.000.
No está claro cuántas de las víctimas eran civiles o militantes de Hezbolá, pero muchos de los lugares descritos por Israel como objetivos de Hezbolá son también barrios residenciales y pueblos.
El pánico se ha tomado al Líbano porque Israel asegura que va a seguir con los bombardeos a este grupo armado, razón por la que los habitantes de ese país están buscando refugios dentro o fuera de las fronteras.