Este primero de octubre ha sido de mucha tensión luego de que diferentes reportes aseguraran que Irán tenía armada una ofensiva contra Israel, lo que enfrentaría a dos naciones muy fuertes.
Inicialmente, la embajada de Estados Unidos en Israel pidió el martes a su personal y a sus familiares que se refugien en el lugar donde se encuentran ante las advertencias sobre un posible ataque con misiles de Irán.
“Debido a la actual situación de seguridad, la embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y a sus familiares que se refugien en el lugar hasta nuevo aviso”, indicó en un comunicado.
Posteriormente, fue la inteligencia israelí la que indicó que Irán lanzó misiles hacia su territorio, después de que Estados Unidos advirtiese de que un ataque por parte de la República Islámica era inminente.
“Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel“, indicó el ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.
Además de esto, en redes empezaron a circular imágenes en las que se ven unos destellos sobre el cielo. Estas son algunas de las que circularon:
#MUNDO| Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron que Irán disparó numerosos misiles balísticos hacia su territorio. Estos disparos ocurren días después de que el gobierno iraní prometiera una retaliación tras el asesinato del líder de Hezbolá. @EddyMosquera0 pic.twitter.com/p0WCXwTt2j
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 1, 2024
The Jerusalem Post: #Iran Launches Nearly 400 Missiles at #Israel pic.twitter.com/o2aVfiuwQu
— NEXTA (@nexta_tv) October 1, 2024
Un periodista de AFP del que no se conoce su identidad le confirmó a la agencia internacional que se escuchaban explosiones sobre Jerusalén mientras resonaron las sirenas de alarma. Esto sucedió poco después de que se afirmara el lanzamiento de los misiles.
Ante el silencio de Irán, fue la agencia de noticias oficial Irna la que indicó que Irán lanzó “un ataque con misiles contra Tel Aviv”, sin dar más detalles.
Mientras que se confirmar realmente cómo está la situación, hay una certeza y es que el tráfico aéreo en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv se interrumpió completamente, informó un portavoz. “Actualmente no hay despegues ni aterrizajes“, aseguró.
Con AFP.