Seis jóvenes colombianas (dos de Medellín, dos de Bogotá, una de Pereira y otra de Norte de Santander) están desaparecidas desde hace casi una semana. Ninguna de ellas ha hablado con sus familiares desde el miércoles 25 de septiembre y la incertidumbre crece con el pasar de los días.
Los nombres de estas seis mujeres son: Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Yarlín Giraldo Soto, de 21; Sofía Vásquez Giraldo, de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, de 20 años; Michel Daniela Morales, de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años.
Haider Giraldo, hermano de una de las mujeres, habló en Noticias RCN y contó que las razones detrás de su viaje eran laborales, pero ella no daba muchos detalles. “No hablábamos mucho sobre lo que hacía, pero me dijo que eran temas de modelaje y ver qué otros trabajos le resultaban más adelante”, contó.
(Vea también: Más de $ 400’000.000 estarían pidiendo por las colombianas desaparecidas en México)
Él también contó que su hermana, Yarlín Giraldo, viajó sola a México y allá se conoció con el resto de colombianas que están desaparecidas. Con esto, se cree, las mujeres fueron contactadas por separado y no tendrían ninguna relación entre sí.
Haider asegura que hasta el momento nadie se ha contactado con él. Ni la cancillería de Colombia, ni las autoridades mexicanas han dado a conocer nada sobre el paradero de estas mujeres que se fueron a territorio azteca a buscar un mejor futuro que el que les ofrecían en Colombia.
Colombianas desaparecidas en México estaban en Veracruz
En la última comunicación que Haider tuvo con Yarlín —muy parecida a la que tuvo otro familiar de una desaparecida—, ella le contó que estaba en Veracruz y aunque no fue una conversación extensa, sí le mandó “mensajes de cómo estaba, qué hacía y envió un dinero para la hija”.
Sin embargo, es extraño que este haya sido el destino para trabajar como modelo.
Veracruz no se caracteriza por ser una ciudad con muchas ofertas laborales en el campo del modelaje y en los últimos días tampoco hay registros de eventos de pasarela. Una posibilidad es que fueran fotografías para alguna campaña en la que solamente necesitaran fotos.
No obstante, otros familiares de las desaparecidas no descartan que estén siendo víctimas de trata de personas.