El presidente Gustavo Petro no deja de dar de hablar, incluso cuando los focos están puestos sobre sus pares en otros países. El mandatario, que se encuentra en México para el cambio de mando en la Presidencia, le colgó una medalla al extinto grupo guerrillero M-19 por, supuestamente, dar dos presidentes en la región.
En una intervención en un evento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Petro dijo que “Claudia (Sheinbaum) fue miembro del M-19”, en referencia a la nueva presidenta de ese país, quien se posesionará este 1 de octubre para el periodo constitucional 2024-2030.
“Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, agregó el jefe de Estado.
Sobre esto, Petro se refirió a que México fue un país que, según el presidente, sirvió de refugio para miembros de ese grupo armado cuando él era militante y que la presidenta electa fue una de las que ayudó en ese sentido.
“En su juventud primera, porque fue hace tiempo, muchos colombianos vinieron a parar a México porque siempre dio abrigo y cobija a los perseguidos. Aquí vivió (Gabriel) García Márquez, su casa está aquí, y muchos dirigentes del M-19 se establecieron aquí, perseguidos”, añadió el mandatario en su discurso.
Así mismo, recordó la historia del M-19 y cómo eran sus integrantes, sobre quienes dijo que “todavía no he podido encontrar tanta gente genial reunida en una sola fuerza”.
“Jóvenes, muchachos y muchachas, que decidieron retar a la oligarquía colombiana, y exponer un proyecto que no solo se ligó al clasismo de la izquierda, sino que intentó innovar y crear. Y no pensaban que de sus integrantes pudiera surgir un presidente”, aseveró el presidente.
El mandatario aprovechó el momento para hablar de la destitución de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México tras una decisión de la Procuraduría, sobre lo cual expresó su inconformidad.
Petro recordó que había designado a Ninco Daza como embajador para reconocer la lucha de la juventud en Colombia, pero que su destitución fue motivada por la supuesta falta de experiencia. “Lo nombré embajador por joven y por ser joven lo destituyen. La procuradora no acepta las diferencias”, afirmó.
“Ella se va, pero hizo daño”, dijo el Jefe de Estado refiriéndose a la procuradora Margarita Cabello, al tiempo que señaló al ente de control de supuestamente preferir figuras diplomáticas de “aristócratas” en lugar de jóvenes que representan nuevos enfoques en el servicio exterior.
En su visita a México para la posesión de Sheinbaum, el mandatario colombiano se reunió con el primer ministro de Belice, John Briceño, y los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric, y de Guatemala, César Bernardo Arévalo, a quienes Petro llamó “los presidentes del progresismo latinoamericano”.