El martes 1 de octubre se celebra un nuevo duelo en la campaña electoral. Los compañeros de fórmula para la vicepresidencia de Donald Trump y Kamala Harris, el republicano J. D. Vance y el demócrata Tim Walz, debatirán. ¿Qué esperan los republicanos de este debate?
Con Edward Maille, enviado especial de RFI a Fayetteville
Este debate de compañeros de fórmula está organizado por la cadena de televisión CBS. 90 minutos, en lo que no se permiten notas y no hay público en la sala… Esta regla se ha aplicado en los dos últimos debates presidenciales. Hace tres semanas, Kamala Harris demostró ser más apta para el ejercicio que Donald Trump.
Aunque se verá menos, este debate es una oportunidad para los republicanos de convencer a los electores, tras los malos resultados de Donald Trump. Para los dos compañeros de fórmula, es sin duda el momento más importante de esta campaña ultra reñida. También es una oportunidad para cada uno de ellos de compensar una falta real de reconocimiento de su nombre, aunque los nombres “Harris-Walz” y “Trump-Vance” estén ahora sistemáticamente pegados en los carteles electorales.
En Georgia, los activistas republicanos no dudan de la capacidad de su compañero de fórmula J.D. Vance para ganar el debate contra Tim Walz. En el centro de esta pequeña ciudad, los activistas republicanos están apostados en cada esquina. Ondean banderas y pancartas. “Toca el claxon por Donald Trump”, alentaban.
J. D. Vance, ¿un activo para la campaña?
Para Nancy, vicepresidenta del Partido Republicano local, el compañero de fórmula J. D. Vance es un activo para la campaña. “Es inteligente, puede hablar con votantes jóvenes de treinta y tantos años. Creció en las montañas de los Apalaches, en un ambiente obrero, y no fue fácil. Su madre era adicta a las drogas”, señala.
Brian Anderson habla de cómo la economía fue mejor bajo la presidencia de Donald Trump, y espera ver un debate sustancioso esta noche. “Para las personas que luchan por llegar a fin de mes, cada vez es más difícil, no quieren chistes. Quieren saber: ‘¿Qué vas a hacer? ¿Cómo vas a resolver el problema?’. Quieren sustancia, porque hay mucha palabrería. Pero yo soy un hombre de acción, quiero ver qué van a hacer”, agrega.
Suzanne Brown agita una enorme bandera. En cualquier caso, dice, los periodistas favorecerán a Kamala Harris. “En el último debate, revisaron tres veces erróneamente las palabras de Donald Trump, y a Kamala Harris no le dijeron nada. Ella dijo muchas mentiras, los moderadores no fueron justos”, denuncia. En su opinión, sólo la cadena de televisión conservadora Fox News podría ser objetiva.