Michel Morales, de 21 años; Marianyeli Chacón, de 20; Sofía Velásquez, de 21; Derlys Paneso, de 25; Yarlin Giraldo, de 21; y una sexta mujer aún no identificada son las mujeres colombianas que viajaron a México luego de aceptar una supuesta oferta de trabajo, pero una vez en ese país todas ellas perdieron el contacto con sus familias.
Las mujeres son oriundas de Medellín, Pereira, Ibagué y Cúcuta.
Desde el barrio Santodomingo, en la capital de Antioquía, habló la familia de Yarlin, una de las jóvenes cuyo rastro se desconoce.
(Vea también: Alerta por casos de trata de personas en Colombia; incrementaron luego de 15 años)
“La señora con la que estaba el cuidado de ellas les tiene el pasaporte: fue la que hizo todo el trámite para ella llegar allá. Creemos que ella está detrás de todo esto porque la llamamos supuestamente; dice que le están pidiendo 350 millones de pesos por todas y dice que está vendiendo las cosas para pagar.”, dijo Haider Giraldo, hermano de Yarlin, en diálogo con NotiCentro1 CM&.
Varias conversaciones como estos audios han despertado sospechas de las primeras hipótesis de la desaparición.
Duván Paneso, hermano de Derlys Paneso, también se refirió a la desaparición de su pariente.
“La sospecha fundamental es que eso es una red de trata de personas […] Creemos que pronto la tengan encerrada, drogada en contra de su voluntad. No sabemos quién las tiene nos han dicho, que son mafias de México. Ella desapareció en Veracruz.”, expresó Duván Paneso para este noticiero.
El hermanó de Derlys señala a una mujer de ofrecerles un supuesto trabajo con condiciones de seguridad, y sobre quien dijo que al comienzo respondió, pero luego desapareció.
“A mí me bloqueó; no me dijo que todo era culpa mía, que yo estaba denunciando en redes sociales, que todo era culpa mía y me dio entender y ella es la responsable, porque ella se la llevó.”, comentó.
Y con mucha incertidumbre le envió un mensaje a la mujer, madre de de un menor de cinco (5) años.
(Lea también: Rescataron a colombiana que aceptó trabajo por WhatsApp y cayó en red de trata de personas)
“Mucha fuerza. Y usted sabe que nosotros hemos salido adelante a pesar de las adversidades, tenga mucha fe que yo personalmente no voy a dejar de buscarla la voy a buscar por cielo y tiro mientras Dios me preste la vida. Mi mamá la espera, el niño la espera, no se preocupe el niño está bien yo lo estoy cuidando.”, dijo.
Las familias aseguraron que no todas las denuncias han sido recibidas.