Al menos 37 personas murieron en Carolina del Norte, según los socorristas. La tormenta causó estragos también en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.
Helene tocó tierra el pasado jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, y lo hizo como un huracán de categoría 4 en una escala de 5 con vientos de 225 km/h. Aunque luego se degradó a ciclón postropical, a su paso hacia el norte causó graves inundaciones, el cierre de cientos de caminos y el colapso de puentes.
El balance de muertos todavía es provisional puesto que el sheriff de Buncombe, uno de los condados afectados con 30 muertos, Quentin Miller, dijo que todavía continúan con las tareas de rescate.
“Seguimos llevando a cabo operaciones de búsqueda y sabemos que, también pueden incluir operaciones de recuperación (de cuerpos)”, dijo a la prensa.
En total hay, por el momento, 93 muertos. La peor parte se la ha llevado Carolina del Norte con 37, Carolina del Sur con 25. También hay 17 muertos en Georgia, 11 en Florida, dos en Tennessee y una en Virginia, según cifras de las autoridades y medios locales compiladas por la agencia de noticias francesa AFP.
Este domingo casi 2,2 millones de hogares continuaban sin electricidad. Los equipos del Departamento de Energía estadounidense están trabajando para restablecer la energía, pero reconocen que la situación es “compleja” y el restablecimiento va a llevar “varios días”.
Helene ha dejado imágenes dantescas con tejados arrancados, barrios completamente inundados, postes eléctricos derrumbados y árboles mutilados.
Aunque la tormenta ya ha pasado, la alerta sigue por riesgo de inundaciones repentinas debidas al riesgo que persiste de ruptura de represas en el oeste de Carolina del Norte.
El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto visitar las zonas afectadas al final de esta semana. “Estaremos con estas comunidades todo el tiempo que sea necesario para asegurarnos de que son capaces de recuperarse y reconstruir”, dijo por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris desde un mitin de campaña en Las Vegas.
La demócrata y el republicano Donald Trump, en plena carrera hacia la Casa Blanca, anunciaron planes para visitar pronto las zonas más afectadas, algunas en estados clave para las elecciones en noviembre.
Miles de personas se refugian en albergues de la Cruz Roja
Hay gente cuyos hogares están impracticables por lo que han encontrado refugio en las instalaciones desplegadas por la Cruz Roja estadounidense. Hay miles de personas que se encuentran sin casa, asegura su responsable, Jennifer Pipa.
Algunas de las zonas afectadas de Carolina del Norte son inaccesibles por tierra por lo que se ha empezado a enviar suministros por aire como agua y alimentos. Al menos cuatro autopistas siguen cerradas en Carolina del Norte y Tennessee con “múltiples” puentes todavía fuera de servicio, indicó el Departamento de Transporte. En Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur tuvieron que cerrar más de 100 carreteras. (con AFP)