El movimiento islamista palestino Hamás indicó el lunes que su líder en Líbano murió en un ataque aéreo en el sur del país, donde según los medios de comunicación oficiales hubo un bombardeo contra un campo de refugiados palestinos.
“Fatah Sharif Abu al Amine, el líder de Hamás (…) en Líbano y miembro de la dirección del movimiento en el extranjero” murió en un bombardeo contra su “casa en el campo de Al Bass, en el sur de Líbano”, según un comunicado de Hamás.
La organización afirmó que murió junto con su esposa, su hijo y su hija en un “asesinato terrorista y criminal”.
La agencia oficial libanesa ANI informó de un ataque aéreo contra el campo, cerca de la ciudad meridional de Tiro, y afirmó que era la “primera vez” que el lugar fue atacado.
Israel reaccionó públicamente, denunciando que Fath Sharif era un alto funcionario de la asociación de profesores de la UNRWA [Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU] en el Líbano. “UNRWA, que fue informado de sus actividades terroristas, lo puso en la llamada ‘licencia administrativa’, pero se negó a despedirlo”, denunció el gobierno israelí en X.
El anuncio de Hamás se produjo horas después de que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), grupo secular de izquierda, dijera que tres de sus miembros murieron en un ataque contra el distrito de Kola, en Beirut, a primera hora del lunes.
Desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y Hamás hace casi un año, en repetidas ocasiones Israel tomó como blanco de sus ataques a dirigentes del movimiento en Líbano.
Un ataque en enero, que según un funcionario de defensa estadounidense fue llevado a cabo por Israel, mató al número dos de Hamás, Saleh al Aruri, y a otros seis milicianos en el bastión de Hezbolá en el sur de Beirut.
El 2 de enero de 2024, el número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, murió cerca de Beirut en un ataque atribuido a Israel.
Según estimaciones de la ONU, cerca de 250.000 refugiados palestinos y sus descendientes viven aún en Líbano. Se refugiaron en este país tras ser expulsados o huir de sus tierras en el momento de la creación de Israel en 1948, según la ONU.
En virtud de un antiguo acuerdo, el ejército libanés no se despliega en los campos palestinos donde la seguridad corre a cargo de las facciones palestinas.