El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el viernes ante la ONU que las operaciones contra la organización libanesa Hezbolá continuarán, echando por tierra las esperanzas de una tregua temporal de 21 días propuesta a principios de semana por Francia y Estados Unidos.
En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se alejó de cualquier esperanza de lograr una tregua y continuó su discurso de guerra. “Mientras Hezbolá elija el camino de la guerra, Israel no tiene otra opción, e Israel tiene derecho a poner fin a esta amenaza y devolver a sus ciudadanos a sus hogares en condiciones de seguridad”, indicó, añadiendo que las operaciones continuarán “hasta que se alcancen todos nuestros objetivos”.
Netanyahu también arremetió contra Irán y señaló que si este país “ataca, le atacaremos de vuelta”, advirtiendo desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas que “no hay un lugar en Irán al que los largos brazos de Israel no puedan llegar y eso vale para todo Medio Oriente”.
Varios delegados, entre ellos los de Líbano y los territorios palestinos, salieron de la sala cuando Netanyahu subió a la tribuna para pronunciar su discurso en medio de una mezcla de vítores y abucheos.
Antes de su intervención, decenas de manifestantes se concentraron ante el hotel donde se hospeda Netanyahu en Nueva York para exigir el fin de la violencia en Gaza y Líbano.
El miércoles, Estados Unidos, Francia y otros aliados desvelaron una propuesta de alto el fuego de 21 días, tras una reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Asamblea General en Nueva York.
La Casa Blanca dijo que el llamado de un alto el fuego había sido “coordinado” con Israel, pero la oficina de Netanyahu señaló el jueves que el primer ministro no había respondido a la propuesta.
“Es una propuesta francoestadounidense, a la que el primer ministro no ha respondido”, dijo una declaración de la oficina de Netanyahu, en la que precisaba que el mandatario había ordenado al ejército “continuar los bombardeos al máximo”.
Hezbolá e Israel mantienen los enfrentamientos desde los ataques de Hamás, en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
Sobre Gaza, Netanyahu advirtió el viernes que “Hamás debe irse” y que no tendrá ningún papel en la reconstrucción de Gaza y le advirtió que seguirá luchando hasta la “victoria total”.
Desde el lunes, Israel ha cambiado su foco de Gaza a la frontera norte con el Líbano donde los intensos bombardeos han matado a más de 700 personas y obligado al éxodo a más de 118.000.
Una guerra catastrófica
La ONU estimó el viernes que el recrudecimiento “catastrófico” de los ataques israelíes contra Hezbolá en Líbano constituyen el “periodo más mortífero (…) en una generación”.
Los bombardeos israelíes han causado más de 1.500 muertos en cerca de un año, según las autoridades libanesas, lo que ya supera los 1.200 muertos, la mayoría civiles registrados en la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006 en la que murieron 160 israelíes, la mayoría soldados.
Con AFP