Veinte personas han sido secuestradas y asesinadas por hombres armados, supuestamente pertenecientes a un grupo rebelde, en un bosque de un estado meridional de Sudán del Sur, informó este sábado un comunicado oficial.
(También: Mueren al menos 40 personas en un asalto cerca de la capital de Sudán, según activistas)
"Supuestos combatientes del grupo rebelde Movimiento de Salvación Nacional (MSN) secuestraron a diez jóvenes en la noche del jueves de la zona de Wendria (sur), los llevaron a un bosque y los ejecutaron", dijo el ministro de Información del estado de Equatoria Central, Gerald Francis, según la nota.
"Lo mismo se repitió en la noche del viernes en la zona de Koli Baba (en ese estado meridional) donde otras diez personas fueron asesinadas y desmembradas con armas blancas", añadió.
Francis consideró que "se trata de una acción bárbara, crimen imperdonable y una clara violación de los derechos humanos", y afirmó que el Gobierno sursudanés "se compromete a perseguir a los responsables de esos crímenes que han comenzado a atacar a los ciudadanos en sus aldeas y zonas seguras".
Personas huyen del conflicto en Sudán.
AFP
Indicó asimismo que las autoridades de Equatoria y del Gobierno central de Juba desplegarán fuerzas conjuntas para asegurar la región y evitar que se repitan ataques de este tipo.
Los combates y enfrentamientos tribales son usuales en Sudán del Sur debido a la presencia de grupos armados rebeldes, así como a la incapacidad del Gobierno de desarmar a las tribus que se enfrentan de cuando en cuando por el pastoreo, el control de tierras de cultivo para su ganado o la venganza.
Al menos ocho personas murieron la semana pasada en un ataque contra un autobús cerca de Juba, en el que otros 20 pasajeros resultaron heridos y 13 más siguen desaparecidos.
Varias áreas de Equatoria Central son bastiones de combatientes del MSN, liderado por Thomas Cirilo, que rechaza los acuerdos de paz firmados entre otros grupos opositores y el Gobierno central de Juba y busca el derrocamiento del presidente sursudanés, Salva Kiir.
EFE
Agencia EFE