Donald Trump entregó una opinión que ha causado polémica en su país, luego de que sugiriera el uso del ejército para enfrentar lo que él llama el “enemigo interno” durante el día de las elecciones, como ya lo hizo proponiendo una especia de ‘purga’ para acabar con la criminalidad.
(Vea también: Pupilos de Harris y Trump midieron fuerzas en debate vicepresidencial buscando votos)
Por qué Trump propuso usar Ejército contra ciudadanos en elecciones de EE. UU.
En una entrevista con Maria Bartiromo, de Fox News, el exmandatario señaló que no teme disturbios por parte de sus seguidores, sino de los “lunáticos de izquierda radical”. En ese momento, el también empresario afirmó que la Guardia Nacional o los militares podrían intervenir si fuera necesario: “Creo que esto debería ser manejado muy fácilmente, si fuera necesario, por la Guardia Nacional, o si realmente fuera necesario, por los militares, porque no se puede permitir que eso suceda”.
Trump, quien enfrenta varias acusaciones por su interferencia en las elecciones de 2020, minimizó cualquier posible violencia por parte de sus votantes, refiriéndose en cambio a los opositores políticos como la principal amenaza: “Creo que el mayor problema es la gente de adentro”.
“Creo que el mayor problema es la gente de adentro. Tenemos gente muy mala. Tenemos gente enferma. Lunáticos de izquierda radical”, dijo Trump
También aprovechó para atacar a inmigrantes, a quienes culpó de “destruir” las ciudades del país: “Creo que el mayor problema es el enemigo interno, ni siquiera la gente que ha venido y está destruyendo nuestro país, por cierto, destruyendo totalmente nuestro país, las ciudades, los pueblos, están siendo inundados”.
Desde la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, se han manifestado alarmados por las declaraciones de Trump. Ian Sams, portavoz de la campaña, afirmó que estas propuestas deberían preocupar a todos los estadounidenses, pues el expresidente insinúa que utilizaría las fuerzas armadas contra sus compatriotas si volviera al poder, señaló CNN.
En los últimos años, Trump ha sido acusado de intentar socavar las elecciones y de incitar la insurrección del 6 de enero de 2021. Aunque se ha declarado inocente de los cargos, sigue cuestionando la integridad de las elecciones futuras y ha amenazado con perseguir judicialmente a sus oponentes políticos si regresa a la presidencia.