El pasado 8 de octubre, un grupo bipartidista de 14 fiscales generales presentó una demanda contra la popular plataforma de videos, alegando que su uso contribuye a problemas graves en la salud mental de los jóvenes. La acción legal está liderada por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, y el Fiscal General de California, Rob Bonta.
(Lea también: TikTok tendría definido su futuro, luego de órdenes judiciales: vienen días cruciales)
Ver esta publicación en Instagram
En un comunicado conjunto, los fiscales acusaron a TikTok de ser consciente del diseño adictivo de su plataforma, creada específicamente para mantener a los niños y adolescentes enganchados durante largos periodos de tiempo. James afirmó que la empresa es “plenamente consciente” del daño que esto puede causar en los jóvenes, subrayando que la aplicación no es segura para ellos.
(Vea también: Truco para ver TikTok en modo automático; se reproducirá solo sin tener que mover un dedo)
Uno de los puntos destacados en la denuncia es el uso de los populares filtros de belleza en TikTok, los cuales, según los fiscales, distorsionan la percepción de las niñas y jóvenes, llevándolas a sentirse insatisfechas con su apariencia. James mencionó que “el 77 % de las jovencitas intentan cambiar u ocultar su cuerpo” al usar estos filtros, lo que contribuye a problemas de autoestima y presión social.
Esta demanda se suma a la creciente preocupación sobre el papel de las redes sociales en la salud mental de las nuevas generaciones, y representa un nuevo desafío legal para TikTok en su lucha por defender sus políticas y prácticas empresariales en un entorno cada vez más vigilado por los reguladores estadounidenses, donde cada vez se suman mas países en la lucha de tener un control público en las redes.