Más de 300.000 personas acudieron a las urnas este martes en el estado de Georgia (sur de Estados Unidos), que arrancó el periodo de voto anticipado. Los ciudadanos se apresuraron a escoger su candidato en la jornada.
Este número de votantes -unos 305.000- supuso un récord en el estado, según las autoridades electorales. Gabriel Sterling, encargado de supervisar el proceso electoral, aseguró que es un 123 % más que el anterior récord.
(Lea además: La millonaria suma de dinero que Elon Musk ha donado a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos)
Línea de votaciones anticipadas. EFEEl secretario de Estado de Georgia y jefe de Sterling, Brad Raffensperger, aseguró que "el sistema de votación de Georgia ha demostrado ser seguro, eficiente y preciso".
"Por eso estamos en la cima en integridad electoral y conveniencia para los votantes, a pesar de los años de mentiras de (la líder estatal demócrata) Stacey Abrams, abogados fracasados y 'expertos'", añadió.
Georgia tiene cerca de 7 millones de votantes censados. El legislativo de Georgia, controlado por los republicanos, ha aprobado en los últimos años una serie de leyes que, según los demócratas, podrían dificultar el acceso al voto.
(Lea también: Uscis recuerda un paso clave a la hora de completar un formulario)
Votante de Georgia. EFEVotaciones en Georgia antes y ahora
El estado de Georgia, considerado un estado péndulo, es nuevamente uno de los focos principales en las elecciones de este año, con el expresidente Donald Trump intentando recuperar un territorio que perdió ante el actual presidente Joe Biden hace cuatro años por un margen estrecho.
Tras esa derrota, Trump y sus aliados intentaron sin éxito revertir los resultados, lo que marcó el inicio de una serie de disputas legales que aún resuenan en el contexto electoral actual.
Este año, esos esfuerzos por modificar los resultados electorales anteriores han estado presentes en el debate público, ya que se han implementado nuevos cambios en la forma en que el territorio lleva a cabo sus elecciones.
Estos cambios han sido impulsados por los miembros republicanos de la Junta Electoral Estatal, generando preocupación entre los demócratas y otros grupos que han presentado varios desafíos legales. Sin embargo, muchos de estos casos aún no se han resuelto a medida que el día de las elecciones se acerca.
A pesar de la alta participación observada el martes pasado, algunos votantes del área de Atlanta informaron que el proceso fue más fluido este año en comparación con elecciones anteriores.
Corine Canada, una votante local, comentó a CNN: “La última vez que voté, lo hice en la ciudad y las filas estaban afuera. Sólo había, tal vez, tres personas trabajando. Así que la gente simplemente empezó a irse porque las filas eran muy largas. Pero esta vez, fue fácil”.
REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS
IVY LARRARTE ALARCÓN*
Con información de EFE
Lea más noticias:
Ivy Larrarte Alarcón*