Con el fin de evitar tragedias relacionadas con el uso ilegal de pólvora en las próximas festividades de fin de año, la Alcaldía de Barranquilla lanzó este miércoles 16 de octubre un plan de prevención, que incluye la publicación de un cartel de los más buscados y recompensas por información que conduzca a la incautación de estos elementos peligrosos.
(Además : Las cifras que deja el último partido de la Selección Colombia a Barranquilla : ventas de $ 140 millones en un solo día reportaron restaurantes)
En un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana y comerciantes de la ciudad, Barranquilla ha puesto en marcha el 'Plan Bre' una estrategia que busca frenar la comercialización ilegal de pólvora y prevenir accidentes durante las celebraciones de fin de año.
Durante el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en el megacolegio Las Cayenas, se presentó un cartel con los alias de los principales infractores de la ciudad, entre ellos 'matasuegra','tiro de mecha' “chispitas” y'la cebollita'
El general (r ) Mariano Botero, asesor en seguridad de la Alcaldía, destacó la importancia de este plan y anunció que se ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que conduzca a la incautación de estos productos peligrosos.
"Este trabajo lo estamos haciendo en conjunto con la Policía y los comerciantes, quienes están comprometidos en ayudar a denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes", aseguró Botero.
Prevención y compromiso de los barranquilleros
La estrategia también contempla un fuerte componente de prevención y sensibilización en las comunidades. Según el mayor Jorge Carmona, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales, las recomendaciones van más allá del simple control de la pólvora.
Queremos que los niños disfruten de estas fechas con alegría, pero sobre todo, de manera segura"
En su intervención, dirigida a los alumnos de Las Cayenas, subrayó la importancia de que los padres y adultos acompañen a los menores durante las celebraciones del 'Día de las brujitas' el 31 de octubre y en otras festividades.
"Queremos que los niños disfruten de estas fechas con alegría, pero sobre todo, de manera segura", afirmó Carmona. Las autoridades han recomendado a los padres que, al salir a pedir dulces, coloquen el número de contacto de los niños en sus bolsillos y eviten disfraces que puedan dificultar su identificación.
Recompensas y resultados esperados
El lanzamiento de este cartel y las recompensas son parte fundamental del Plan Bre. Según explicó Botero, el enfoque está en “aquellos individuos inescrupulosos que buscan poner pólvora en manos de nuestros menores”.
La línea de denuncias habilitada para la ciudadanía, 321 394 3986, garantiza absoluta reserva, incentivando a que los ciudadanos se conviertan en aliados en la lucha contra la comercialización ilegal de estos productos.
(Lea : Repudio y dolor en Atlántico : asesinan a mujer en Repelón y aumentan los feminicidios en esta zona del Caribe colombiano)
En Barranquilla, durante las festividades pasadas, se han registrado incidentes trágicos vinculados a la manipulación de pólvora. El año anterior, varios menores resultaron gravemente heridos, lo que ha impulsado a las autoridades a redoblar esfuerzos para evitar que esta historia se repita.
“Este año queremos que las familias celebren sin tragedias que lamentar, por eso ofrecemos recompensas para aquellos que nos ayuden a detener este comercio ilegal”, concluyó Botero.
Leonardo Herrera Delgans