Juan Saúl Castillo Alberto, un joven que estuvo bajo custodia por casi dos años como parte del régimen de excepción en El Salvador, fue sepultado en el cementerio del Puerto de la Libertad.
La noticia de su fallecimiento conmocionó a su familia, quienes aseguran que fue liberado en condiciones extremadamente graves de salud. Él había recibido una carta de libertad en septiembre de este año, y el 1 de octubre fue liberado del Centro Penal de Quezaltepeque, pero días después, su estado de salud se agravó hasta que perdió la vida.
Según relataron sus familiares, Juan Saúl falleció el domingo 13 de octubre debido a una severa desnutrición y un tumor en el rostro que, aseguran, contrajo mientras estaba en prisión.
"Le dijeron a mi mamá que estaba grave de salud, que solo ingería líquidos y no comida sólida. Me lo entregaron al borde de la muerte por la situación en que estaba. Ahí en prisión adquirió un tumor cancerígeno (en el rostro). Cuando se lo llevaron iba sano, no tenía ninguna enfermedad", mencionó su hermana a 'La Prensa Gráfica'.
(Más: La trágica historia de la isla Devon, el desierto helado donde nadie se atreve a vivir: se parece a Marte).
Durante los últimos meses de su vida, la familia de Juan Saúl pudo enterarse de su estado de salud porque él se había aprendido de memoria los números de teléfono de sus seres queridos. De vez en cuando, cuando era trasladado a hospitales, pedía prestado un teléfono para hacer llamadas, lo que permitió que su familia tuviera algunos contactos con él.
Aunque la familia asegura que su desnutrición y el tumor facial fueron los principales factores que lo llevaron a la muerte, la esquela del Hospital El Salvador indica que la causa preliminar de su deceso fue "edema pulmonar (pendiente de reporte de estudios complementarios)".
(Enseguida: ‘Youtuber’, sorprendido por hallar a una comunidad que vive en cuevas subterráneas: ‘La gente retrocedió literalmente a la Edad de Piedra’).
Esto se sabe. Captura: redes sociales.¿Por qué fue detenido?
Castillo fue detenido el 31 de octubre de 2022 a los 30 años. Según relata su familia, la captura ocurrió en la madrugada cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a su casa acusándolo de pertenecer a grupos criminales. La hermana de Juan Saúl recuerda el momento con indignación: "Lo llegaron a sacar y golpearon feo", afirmó.
En ese entonces, Juan Saúl trabajaba para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y, según sus familiares, no estaba involucrado en actividades ilícitas.
"Nos dijeron que se lo llevaron por agrupaciones ilícitas. Al día siguiente vimos en redes sociales que la Policía puso que lo habían capturado por un homicidio y que lo habían capturado en otra colonia, lo cual es mentira", aseguró.
(Lea: Compraron casa y descubrieron restos de niña desaparecida en la nevera: se había perdido en 2005).
Luego de su arresto, Juan Saúl fue trasladado en un complejo recorrido por varios centros penales. Inicialmente estuvo en el Centro Penal de Ilopango, para luego ser enviado al Centro Penal de Izalco, donde permaneció seis meses. Posteriormente, fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, y finalmente al Centro Penal de Quezaltepeque, donde su estado de salud comenzó a deteriorarse gravemente hasta el punto que, tras su liberación, falleció.
"Cuando pude hablar con él, porque me quedé cuidándolo, me decía 'vengo bien traumado, ahí solo pegándonos pasaban en las costillas. Me apretaban los dedos de las manos para quebrarme los huesitos'. Yo por no llorar en frente de él le decía, ahí dejalos papito, Dios tarda pero nunca olvida", expresó su familiar con dolor. La injusticia que sienten por su muerte y por las condiciones en que les fue entregado, es profunda. Sentimos un gran dolor por cómo nos lo dieron, le digo a mi mamá qué injustos son", concluyó su familiar.
Williams Sandoval
La Prensa Gráfica (El Salvador) /GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
El hábito que las mujeres mayores de 50 años deben evitar para cuidar la vejiga y el útero
El millonario que perdió toda su fortuna a los 57 años: regresó a la casa de sus papás y pide subsidios del gobierno
La familia que probó suerte en varios países y encontró la oportunidad de su vida en Europa: viven en una casa de cuatro pisos que les costó $ 9 millones de pesos
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Prensa Gráfica (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.
Noticias GDA