Los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves para tratar los conflictos de Oriente Medio y Ucrania, pero el debate migratorio irrumpe con fuerza tras la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras", como los centros para la identificación y retención de migrantes ilegales en terceros países.
(Lea también: Freno a la migración ilegal y las otras cuatro razones del 'milagro' de Giorgia Meloni en Italia que la tienen como la más popular)
La migración será uno de los principales temas de la cumbre de líderes europeos, que hablarán en particular de la manera de hacer más rápidas y efectivas las devoluciones de migrantes que no tienen derecho a solicitar protección en la Unión Europea.
Aunque la UE se ha dotado del pacto migratorio, un marco para gestionar de manera previsible y ordenada las llegadas de migrantes, ese complejo paquete legislativo no comenzará a aplicarse hasta 2026, un horizonte que algunos Estados miembros ven lejano y buscan adelantar.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. AFPLa propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana en la carta de invitación a los líderes europeos que Bruselas apoya la idea de acelerar la implementación del pacto.
"La Comisión está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos del pacto", indicó Von der Leyen, que subrayó que avanzar rápidamente en la implementación podría ayudar, entre otras cosas, a gestionar mejor los procedimientos de asilo y "cerrar lagunas" entre esos procesos y los de retorno.
La Comisión está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos del pacto
Algunos países, como Francia, son "favorables" a avanzar en lo posible la puesta en marcha, "siempre que se garanticen los equilibrios" entre solidaridad y responsabilidad que asegura el pacto migratorio, indicaron fuentes diplomáticas.
(Puede leer: Estados Unidos: ¿qué es la lotería de visas 2026 y por qué Colombia y otros países no clasifican? Esto es lo que debe saber)
Pero además, Francia y otros Estados miembros consideran que el pacto migratorio "no basta como solución a los retos existentes" y debe "ser completado", en particular sobre los retornos.
"Hace falta un nuevo ladrillo legislativo", indicaron fuentes diplomáticas.
La jefa del Ejecutivo comunitario explicaba en su carta a los líderes hace unos días que solo cerca del 20 por ciento de los nacionales de terceros países que reciben la orden de abandonar la UE, son efectivamente devueltos.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. EFEY adelantaba que Bruselas "presentará una nueva propuesta legislativa", que será "una de las tareas inmediatas" del futuro comisario de Interior, puesto que aspira a ocupar el austríaco Magnus Brunner.
Precisamente Austria, y Países Bajos, respaldados por otros 15 países del área Schengen (España no está entre ellos), han pedido recientemente a la Comisión "facilitar y acelerar los retornos a través de un nuevo marco legal común".
Ese documento no oficial lo respaldan la República Checa, Alemania, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Suecia y Eslovaquia, además de Suiza y Noruega (que no están en la UE pero sí en Schengen).
Los 17 países hablaban de un "cambio de paradigma" en el proceso de retorno que imponga "obligaciones y deberes" a quienes no cooperen en los retornos y que permita sancionar a los migrantes en caso de "falta de cooperación".
Von der Leyen decía en su carta de esta semana que la propuesta legislativa sobre los retornos "definiría obligaciones claras de cooperación" para la persona que deba ser devuelta y "agilizará" el proceso de retorno.
(Además: Presidente Volodimir Zelenski revela los detalles de su 'Plan de Victoria' frente a Rusia: ¿qué pide Ucrania para terminar la guerra?)
Centros para migrantes fuera del territorio europeo
Otra idea que en el pasado fue calificada por las ONG de polémica y que ahora parece estar ganando peso en la UE es la de los centros para migrantes fuera de la Unión Europea, como los impulsados en Albania por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
"También deberíamos seguir explorando posibles caminos a seguir en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno", señaló Von der Leyen en su carta, que llama a "aprender" del acuerdo entre Italia y Albania.
Precisamente este miércoles un buque de la Marina italiana llegó a Albania con los 16 primeros migrantes que Italia internará en uno de los centros de identificación y retención levantados por Roma en este país balcánico.
Un barco de la Armada con migrantes interceptados en aguas italianas llega al puerto de Shengjin, en Albania. AFPLas diferencias entre países sobre el tema migratorio podrían hacer que durante la cumbre europea los países no logren aprobar un texto de conclusiones, algo sobre lo que coincidieron distintas delegaciones.
"No descarto que no haya conclusiones, y que se diga solo que hubo un debate" en torno a la migración, indicaron otras fuentes.
(Siga leyendo: Colombiano reconoce que descuartizó a su expareja en España y tiró sus restos al mar: fiscalía pide 25 años de prisión)
Otros temas que se discutirán en la cumbre
Los líderes europeos empezarán su reunión este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -que presidirá su última cumbre-, invitó para que explique su 'Plan de la Victoria'.
Un plan con el que el líder ucraniano pide a sus aliados que armen a Kiev para lanzar operaciones adicionales contra territorio ruso y, en concreto, a EE. UU., Reino Unido, Francia, Italia y Alemania que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia y levanten sus restricciones para que pueda usar las armas de largo alcance contra territorio de su vecino invasor.
En un plan de cinco puntos, Zelenski también pidió a sus socios que formalicen la invitación para que Ucrania pueda entrar en la Otán.
Los líderes discutirán también el conflicto en Oriente Medio y se espera que reiteren su condena a los ataques de Israel contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul).
El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo este miércoles que seguirá trabajando con el presidente español, Pedro Sánchez, para conseguir que la UE revise su acuerdo de asociación con Israel.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige a los miembros del Parlamento ucraniano en Kiev. SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFPEn el plano internacional, los líderes también abordarán la crisis política en Venezuela a petición de España, y se espera que reiteren que solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables de forma independiente de las elecciones presidenciales de julio pasado.
Se espera que los líderes expresen, por otra parte, su voluntad de preservar y seguir fortaleciendo las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la asociación entre ambos, tras la decisión de la justicia europea del 4 de octubre de anular los acuerdos comerciales de 2019 entre los Veintisiete y el país norteafricano en materia de pesca y de productos agrícolas.
La situación en Moldavia y en Georgia o en Haití y Sudán también estarán sobre la mesa de la cumbre de los Veintisiete, que se espera además que condenen los ataques híbridos de Rusia.
En el plano económico, abordarán la competitividad del continente tras la publicación del informe de Mario Draghi sobre el asunto aunque no se espera un debate en profundidad, puesto que este será el tema central de la cumbre informal que los Veintisiete celebrarán el próximo 8 de noviembre en Budapest, a la que sí asistirá el ex primer ministro italiano.
Además, se ha descartado convocar una cumbre del euro -solo con los socios de la moneda única- que hubiera tenido lugar normalmente en la segunda jornada de reunión.
EFe