La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada de patrullar y controlar todas las fronteras en Estados Unidos. Sin embargo, hay algunos estados fronterizos que tienen más actividad que otros, por lo cual los agentes son más estrictos, como lo son Texas y California.
Por ello, desde El Tiempo, le preguntamos a la Inteligencia Artificial en cuál de estos estados los agentes son más meticulosos a la hora de realizar los controles y esto respondió: “Texas tiende a tener una reputación de ser más estricta debido a su enfoque en detener cruces ilegales y su colaboración más intensa con fuerzas estatales”.
En Texas, CBP tiene un enfoque más militarizado, explica ChatGPT, debido a la cantidad de personas indocumentadas que buscan cruzar. Además, tiene políticas migratorias más duras y con un enfoque agresivo en la vigilancia fronteriza. El uso de drones, torres de vigilancia y barreras de alta tecnología es común el estado de la estrella solitaria.
En cuanto a California, aseguró que “puede ser vista como más flexible en términos de su trato a los migrantes debido a su contexto político y los tipos de cruces que maneja”. A pesar de que posee el puerto de San Ysidro, el más grande del mundo, lo que hace que los controles sean más sistematizados.
San Ysidro es el puerto de entrada más grande del país CBP¿Cuál es la zona de la frontera de Estados Unidos donde hay más agentes de CBP?
En concordancia con la dureza de los agentes, la cantidad de oficiales que controlan la frontera también aumenta. Según la IA, la zona con más agentes es el Valle del Río Grande en Texas, ya que “abarca partes de la frontera entre Texas y México, es una de las rutas más utilizadas por migrantes para cruzar a los Estados Unidos”.
Finalmente, la IA detalló que la distribución de los agentes a lo largo de la frontera “puede variar dependiendo de las tendencias migratorias y de las políticas del gobierno de estados Unidos”, aunque históricamente el sur de Texas ha sido considerada como una de las áreas con más afluencia.
Joaquin Corbetta