Las Fuerzas Militares mantienen un despliegue operacional con todas sus unidades en el departamento del Cauca, donde el pasado fin de semana inició la operación Perseo para expulsar a las disidencias insurgentes del territorio.
Gracias a la coordinación de los diversos equipos, los criminales han visto interrumpidos sus planes terroristas, como quedó demostrado en las últimas horas, cuando un equipo canino frustró la comisión de un atentado.
(Lea también: Van más de 400 familias desplazadas en El Plateado por enfrentamientos con las disidencias)
De acuerdo con información oficial, mientras realizaban actividades de control y vigilancia en la vereda Guatemala, Miranda, Cauca, las tropas fueron alertadas por el equipo canino sobre la presencia de un artefacto explosivo en el lugar.
Al realizar la verificación, los soldados descubrieron un artefacto tipo cilindro con explosivos, que, de no haber sido desactivado a tiempo, habría causado una tragedia afectando tanto a la población civil como a las fuerzas militares.
Una vez se produjo el hallazgo, especialistas del Grupo de Explosiones y Demoliciones lograron neutralizar el dispositivo de manera controlada. Sobre los presuntos responsables, el Ejército afirmó que serían miembros del Frente Dagoberto Ramos.
(Le puede interesar: ONU habla de crisis humanitaria en 13 departamentos y le pide respuestas al Gobierno)
Estas acciones criminales, al parecer, forman parte del plan de hostigamientos ante la operación Perseo, que, según trascendió, se ejecuta de manera ininterrumpida en el departamento y se extenderá a otros municipios.
“Con este tipo de acciones, este grupo busca que nosotros bajemos toda esa presión que estamos ejerciendo con la Operación Perseo en El Plateado, pero eso no va a suceder”, sentenció el general Erick Rodríguez, Comandante del Comando Conjunto Suroccidente Número 2.
La operación Perseo inició el pasado 12 de octubre en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, como una respuesta del Gobierno ante la amenaza de las disidencias que comanda el desertor del proceso de paz conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’.
Durante los últimos cinco años, este territorio se ha convertido en el fortín de los disidentes, quienes desplazan a la población a diario y cometen múltiples delitos violatorios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
(Vea también: Minas puestas por disidencias cerca a colegio en El Plateado dejaron 2 soldados heridos)
Recientemente se conoció que los subversivos instalaron banderas blancas en las viviendas de los campesinos para evitar la ofensiva militar, mientras se esconden entre la población civil.
El presidente Gustavo Petro fue enfático al advertir que El Plateado será recuperado, mientras sus habitantes permanecen en un escenario incierto, sin saber si atender las amenazas de los criminales con los que conviven a diario o confiar en el restablecimiento del orden prometido por el Estado.