Mediante la resolución 425 del 15 de octubre de la Presidencia de la República se oficializó el nombramiento como gestores de paz a tres máximos comandantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de Carmen Evelio Castillo, alias ‘Muñeca’, César Becerra, alias ‘Camilo’ y Norberto Quiroga, alias ‘Beto’ o ‘5.5’.
(Le puede interesar: Petro dejaría pelea con la prensa y defendería medio que decidió suspender publicaciones)
Estos tres máximos jefes, quienes permanecen privados de la libertad, luego de ser capturados en diferentes operativos conjuntos entre Policía y Ejército Nacional, estarán en el Espacio Sociojurídico que adelanta el Gobierno Nacional con este grupo paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Según portavoces de este grupo armado, se espera que en las próximas horas el Comisionado de Paz solicite a la Fiscalía levantar las medidas de aseguramiento que hay en contra de los jefes paramilitares, para que un juez de control de garantías pueda otorgar la libertad. Con esto se da el paso a que en los próximos días se instale oficialmente esta mesa de diálogo que tiene cargada de esperanza a las comunidades de la Sierra Nevada y la Troncal del Caribe, que esperan que pronto retorne la paz a su territorio.
¿Quiénes son los criminales de Santa Marta nombrados gestores de paz?
Según información de inteligencia, Carmen Evelio Castillo, alias ‘Muñeca’, llevaba 18 años en esta organización criminal que anteriormente se autodenominaban Los Pachencas y actualmente se hacen llamar como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. Llegó a ser cabecilla de este grupo criminal en enero de 2020, ordenando homicidios selectivos, secuestros y extorsiones, como fuente de financiación para la estructura criminal.
(Lea también: Reconocido medio colombiano suspende publicaciones por seguridad; Petro se pronunció)
Castillo Carrillo también sería el dinamizador del tráfico de estupefacientes de esta organización delictiva, era el encargado de adelantar contactos con organizaciones narcotraficantes internacionales para coordinar el envío de cargamentos de cocaína desde el puerto de Santa Marta y Cartagena con destino a países de Europa Occidental.
Alias ‘Muñeca’ fue capturado en Pereira, Risaralda, cuando se transportaba en un taxi camino a una clínica de esta ciudad, donde pretendía practicarse una cirugía de rostro para cambiar su fisionomía y así evadir a las autoridades.
En cuanto a César Gustavo Becerra, de alias ‘Camilo’ se conoce que estuvo diez años en el Ejército de Colombia. Después se vinculó a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, donde inició como jefe político de esta organización criminal, desde donde se encargaba también del recaudo de la extorsión del grupo paramilitar.
Alias ‘Camilo’ ha sido de los jefes de este grupo armado que más ha impulsado establecer un diálogo sociojurídico con el Gobierno Nacional. Becerra fue capturado en un operativo del Ejército y la Policía con otros dos miembros del grupo paramilitar, alias ‘Porrón’ y alias ‘Cicatriz’, quienes están señalados por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
En cuanto a Norberto Quiroga, alias ‘Beto’, se conoce que inició su prontuario delictivo en las Autodefensas Unidas de Colombia a los 18 años, era uno de los hombres de confianza de Hernán Giraldo Serna, máximo comandante del Resistencia Tayrona.
Durante el año 2008, Quiroga llegó a confesar 206 hechos entre homicidios, desapariciones, desplazamientos y hurtos. Para este mismo periodo, una corte de Columbia lo pidió en extradición bajo cargos de narcotráfico, a pesar de los señalamientos alias ‘Beto’ ha asegurado que su mando era militar y no tenía nada que ver con finanzas ni narcotráfico.