Uno de los ‘cocos’ que deben afrontar los conductores en el país son las cámaras que están ubicadas en diversos puntos y que capturan a quienes cometen infracciones en las vías.
(Vea también: Se viene descuento del 90 % en multas de tránsito; muchos conductores beneficiados)
Una advertencia reciente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha creado preocupación en varias ciudades de Colombia. La entidad ha emitido una circular donde señala que 146 cámaras de fotomultas están en riesgo de ser apagadas si no se renuevan sus permisos en los próximos 3 meses.
Estas cámaras, de un total de 724 instaladas en el país, juegan un papel clave en el control de las infracciones de tránsito que cometen los conductores, como exceso de velocidad y el incumplimiento de la revisión técnico-mecánica.
Las cámaras que podrían quedar fuera de servicio están ubicadas en varias ciudades, incluidas Bogotá, Santa Marta, Montería, y Palmira. Según El Tiempo, la mayor concentración de estas cámaras se encuentra en Bogotá, con un total de 83 en riesgo.
Por qué desactivarían cámaras de fotomultas
En la circular firmada por William Mauricio Vallejo, director de Infraestructura y Vehículos de la ANSV, se destaca que los permisos de las cámaras que cumplen cinco años de funcionamiento, según el Decreto Ley 2106 de 2019, comenzarán a vencer en diciembre de 2024.
En medio de esa contigencia, la entidad solicitó a las autoridades locales que agilicen el proceso de renovación para evitar la suspensión de los dispositivos y pidió a las autoridades locales que tomen las medidas necesarias para evitar que estas herramientas pierdan su vigencia.
Finalmente, la ANSV recordó que estas cámaras son fundamentales para la seguridad vial, y su desactivación afectaría la capacidad de las autoridades para sancionar las infracciones de tránsito.