El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este miércoles que tiene lista una estrategia para poner fin en el 2025 a la guerra con Rusia y expulsar a las tropas que invaden su territorio desde febrero de 2022.
(Vea también: ¿Por qué es imposible negociar ahora la paz en Ucrania? / Análisis de Mauricio Vargas)
Se trata de un plan de cinco puntos -y otros tres “anexos” secretos- que el mandatario presentó este 16 de octubre ante el Congreso de su país, en lo que fue su primer discurso ante el Legislativo en lo que va de este año.
Los puntos principales incluyen una invitación formal por parte de la Otán para que Kiev se una a la Alianza Atlántica, el permiso de Occidente para utilizar armamento de largo alcance en suelo ruso, la negativa a ceder territorio en un eventual diálogo de paz, la protección de los recursos naturales y el despliegue de “medidas de disuasión estratégica no nucleares” para evitar que Moscú quiera volver a atacar a los ucranianos en un futuro.
De acuerdo con la prensa europea y estadounidense, el llamado “Plan de la Victoria” de Zelenski provocó más preguntas que certezas y una fuerte oposición en las bancadas opositoras en el Parlamento ucraniano. Además, la reacción de los aliados, sobre los que recaen la mayoría de las responsabilidades, fue bastante discreta.
Mientras que el Kremlin acusó al líder ruso de querer arrastrar a Occidente a una guerra con Moscú.
Así las cosas, el proyecto se discutirá este jueves y viernes durante una reunión ministerial de la Otán que inicia este jueves en Bruselas, de acuerdo con el orden.
El proyecto figurará en la agenda de la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) que inicia el jueves en Bruselas, anunció el secretario general del organismo, Mark Rutte.
En las siguientes cuatro claves le explicamos punto por punto sobre qué significa este plan, qué tan viable es que sea aplicado y qué dice cada una de las partes.
Soldados ucranianos en el frente de combate (foto de archivo). EFE/EPA/OLEG PETRASYUKDetalle a detalle: los cinco puntos del ‘Plan Victoria’ de Ucrania
1. Una invitación por parte de la Otán a Ucrania para unirse a la alianza militar.
2. Un permiso expreso para utilizar armas occidentales de largo alcance contra territorio ruso.
3. Contener a Rusia mediante disuasión estratégica no nuclear desplegado en suelo ucraniano.
4. Protección por parte de Estados Unidos y la Unión Europea de los recursos naturales ucranianos.
5. Después de la guerra, que los soldados ucranianos reemplacen a los efectivos estadounidenses que están desplegado en Europa.
Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. Imagen aérea del ejército ruso bombardeando tropas ucranianas en Kursk. AGENCIA ESTATAL RUSA SPUTNIK - AFP y EFE¿Cuáles son los argumentos de Zelenski para defender su estrategia?
Según detalló Zelenski, el “Plan de la Victoria” ucraniano pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas para redoblar la presión sobre Rusia y forzar al Kremlin a negociar, al tiempo que ofrece a más largo plazo a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de la seguridad.
Según explicó el propio Zelenski en un discurso pronunciado este miércoles ante el Parlamento ucraniano, la vertiente militar del plan incluye una lista de peticiones de armamento a sus socios que permitiría al Ejército ucraniano abrir más frentes en territorio ruso como el que abrió a principios de agosto en la región de Kursk.
El “Plan de la Victoria” pide también que se permita atacar sin restricciones con armamento occidental objetivos militares dentro de Rusia.
Junto con esas peticiones militares, el citado plan pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la Otán una vez termine la contienda, lo que a juicio de Zelenski mostraría a Putin que “ha perdido la batalla geoestratética”.
Mark Rutte sucede a Jens Stoltenberg como Secretario General de la OTAN EFEUna posición incómoda para los países aliados
La Otán teme que un eventual ingreso de Ucrania a la Alianza o el uso de armas de largo alcance en suelo ruso los arrastre a una guerra directa y abierta con Moscú.
El presidente Vladimir Putin, sus asesores y el Estado Mayor ya consideran que las ayudas económicas y militares que le han otorgado a Kiev son una suerte de interferencias, por lo que estos dos puntos siempre son tratados con máxima cautela.
De hecho, el secretario general de la Otán, Mark Rutte, dijo en una rueda de prensa es miércoles que aún no “apoyan” del todo el plan de Zelenski.
"Es, por supuesto, una fuerte señal de Zelenski y su equipo que diseñaran este plan, que ahora lo estén impulsando. Eso no significa que pueda decir aquí que apoyo todo el plan. Eso sería un poco difícil porque hay muchas cuestiones, por supuesto, que tenemos que entender mejor", declaró.
En cualquier caso, aseguró que los aliados siguen “respaldando firmemente” a Ucrania para asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no se salga con la suya”, aunque “habrá quizá algunos puntos de vista diferentes sobre aspectos particulares del plan”.
Líderes de los 32 miembros de la Otán. Getty Images¿Qué dice Rusia sobre el “Plan Victoria” de Ucrania?
Rusia rechazó el plan de victoria presentado por Zelenski y llamó a Kiev a "despertarse". Moscú exige a la exrepública soviética que abandone el territorio que ya controla en el este y sur de Ucrania, como condición previa a las conversaciones de paz.
"El único plan de paz posible es que el régimen de Kiev entienda que su política carece de perspectiva y que es necesario que se despierte", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Ministerio ruso de Defensa anunció además este miércoles que las fuerzas rusas conquistaron las localidades de Nevske, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y Krasni Yar, a unos doce kilómetros de Pokrovsk, una ciudad que reviste una importancia estratégica para el ejército ucraniano.
Cabe recordar que los rusos se han apoderado de alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión, reduciendo pueblos y ciudades a escombros y matando a miles de civiles.
¿Qué dicen los opositores de Zelenski en el Congreso?
De acuerdo con el Kyiv Post, el plan que presentó el presidente fue acogido con escepticismo por las bancadas opositoras ya que parte de la responsabilidad del plan recae sobre los aliados y no directamente sobre el mandato ucraniano.
“El político de oposición Oleksiy Goncharenko, diputado popular del Partido Solidaridad Europea, planteó una segunda pregunta: ‘Hemos transferido casi toda la responsabilidad a nuestros socios. Pero ¿qué exigencias nos estamos imponiendo a nosotros mismos? ¿Qué sentido tiene luchar contra la corrupción, fortalecer las instituciones democráticas, etc.? Exigimos mucho a nuestros socios, pero ¿cuál es nuestro papel en esto?’”.
Ante estas críticas que surgieron, el diario estadounidense The New York Times escribió que el discurso del líder ucraniano parecía más encaminado a enviar un mensaje interno que a tratar de disuadir a sus socios y aliados en el exterior.
“Muchos ucranianos consideraron que el discurso del presidente ante el Parlamento, el primero que pronuncia en lo que va de año, era un intento de vender su mensaje en el país y tranquilizar a una nación en la que la fatiga por la guerra va en aumento en medio de los constantes avances rusos”, escribió el diario neoyorkino.
De momento, no muchos consideran que el plan sea realista y que por ahora lo que se busca es seguir comprometiendo a los aliados en que el próximo año sigan elevando sus cuotas para sostener la guerra contra Rusia. Pero, de momento, parece lejano que Zelenski pueda cumplir con el propósito de terminar el conflicto el año próximo.
Carlos José Reyes García