El panorama para el funcionario se hizo turbio con los señalamientos que se tradujeron en la denuncia presentada por la congresista del partido Fuerza Ciudadana.
(Vea también: Petro mete reversa a marchas del 23 de octubre; por poco sabotea evento que él promueve)
Aguirre reveló la situación en una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, donde afirmó que Lorduy le exigió 500 millones de pesos en agradecimiento por la personería jurídica que su partido alcanzó para participar en las elecciones regionales .
Según informó La W, la congresista detalló en su denuncia que los encuentros se llevaron a cabo entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Durante esas reuniones, además de la solicitud de dinero, Lorduy habría hecho insinuaciones íntimas, sugiriendo que si Aguirre no podía entregar el dinero, debía “pagarle de otra forma”.
Aguirre comentó que rechazó tajantemente las propuestas y, días después, la candidatura de Carmen Patricia Caicedo, del partido Fuerza Ciudadana, fue revocada. Según la denuncia, eso fue consecuencia de la negativa de la congresista a cumplir las exigencias del presidente del CNE .
“No habiendo accedido a la exigencia dineraria realizada los días 5 y 15 de septiembre, ni al acoso materializado el 25 de septiembre, el 26 de septiembre el Consejo Nacional Electoral revoca la inscripción de candidatura de Carmen Patricia Caicedo en su aspiración a la Alcaldía de Santa Marta”, dijo Aguirre.
Fiscalía investigará caso de César Lorduy
La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia asumió el caso y confirmó que se están llevando a cabo diferentes diligencias investigativas.
Un testigo también presentó declaración juramentada corroborando los hechos denunciados.
Durante los últimos días, Lorduy y el CNE habían estado involucrados en una polémica, luego de que esa entidad tomara la decisión de abrirle una investigación a Gustavo Petro y a su equipo de campaña por pasar los topes financieros en su aspiración por convertirse en presidente de Colombia en 2022.