Un grupo de personas que departían en un asado en Carolina del Norte, Estados Unidos, acabó gravemente enfermo después de consumir carne de oso poco cocida. Autoridades advierten los peligros de este tipo de prácticas.
(Vea también: “Me ha dado duro”: hermana de Karol G habló sobre compleja enfermedad que padece)
¿Por qué enfermaron?
El caso, relatado en un nuevo informe de los CDC, se registró en noviembre de 2023 cuando 10 personas, cuya identidad no fue revelada, comenzaron a presentar fiebre, hinchazón en el rostro y dolores musculares.
De acuerdo con el Daily Mail, unas semanas antes todos los asistentes al asado, entre ellos un niño de solo 10 años, habrían consumido carne de oso poco cocida. La División de Salud Pública de Carolina del Norte indicó que los pacientes habían enfermado de triquinosis.
(Vea también: Médicos le dijeron a mujer que síntomas que tenía eran por menopausia y resultó con cáncer)
La triquinosis es descrita por la Mayo Clinic como un tipo de infección parasitaria que infecta a animales como osos, pumas, morsas, zorros, jabalíes y cerdos domésticos. Sin embargo, no se contagia de persona a persona.
La gravedad de la enfermedad dependerá de la cantidad de larvas que tuviera la carne infectada y el tiempo que tarde la persona afectada en recibir atención médica. Los alimentos mal cocidos y el consumo de carne de animales salvajes o no comerciales aumentan el riesgo de adquirir este tipo de enfermedad.
(Vea también: Peligro por comercialización de carne de animal exótico; puede contagiar feroz enfermedad)
En este caso, los infectados tardaron al menos 21 días en comenzar a mostrar los síntomas, por lo cual los CDC aconsejaron a aquellos que deseen consumir carne de estos animales cocinen la carne a altas temperaturas para así matar los parásitos presentes en la misma.
(Lea también: Brote de tuberculosis prendió alarmas por decenas de personas contagiadas en Cali)
Hace unos meses se develó otro caso donde un hombre de 29 años de Dakota del Sur fue hospitalizado 2 veces en 17 días al comenzar a sentir un fuerte malestar después de un asado que incluía brochetas con carne de oso negro.
(Vea también: Bacteria que provocó muerte de delfín en playa de Santa Marta es riesgosa para humanos)
En esta ocasión, aunque la persona que organizó el evento congeló la carne por 45 días para eliminar los parásitos, esta no quedó completamente cocinada, lo cual enfermó a al menos 8 personas entre los 12 y los 62 años.
“Las personas que consumen carne de caza, especialmente la recolectada en latitudes septentrionales, deben ser informadas de que una cocción adecuada es la única forma fiable de matar los parásitos Trichinella”, explicaron los CDC, quienes destacan que la temperatura interna de la carne debe alcanzar los 74 °C.