El tiempo de la diplomacia está ‘superado’, consideró este martes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, quien llamó a imponer ‘sanciones’ contra Israel, que libra una guerra Hamás en Gaza y el movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.
“Hemos superado el límite de las palabras, de la diplomacia, de la política, hemos llegado al límite”, declaró Hakan Fidan durante una conferencia en Ankara sobre “el futuro de Palestina”. “Se necesitan otros instrumentos. Debemos pasar a las sanciones, al boicot a Israel”, enfatizó el canciller.
“Israel se ha convertido en una terrible amenaza para la seguridad y paz mundiales, pero Israel no comete estos crímenes solo, hay países que lo apoyan, que le dan armas”, dijo Fidan en rueda de prensa junto a su homólogo jordano, con quien participó en un foro sobre Palestina en Ankara.
El Gobierno turco ha sido uno de los más críticos con Israel desde que inició su ofensiva sobre Gaza hace un año, y los gobernantes de ambos países se han cruzado acusaciones e insultos.
Aun así, solamente hasta el pasado mayo el Ejecutivo turco decidió suspender las relaciones comerciales con Israel. Turquía era el principal suministrador de cemento y otros materiales de construcción a Israel; materiales que en algunos casos se utilizaban en el ámbito militar y en la ocupación de los territorios palestinos.
Algunos activistas, sin embargo, acusan a las empresas turcas de haber seguido suministrando materiales a Israel a través de terceros países y al Gobierno de Turquía de permitir el paso de petróleo azerbaiyano por un oleoducto a través de su territorio. Este oleoducto suministra más de un cuarto del petróleo que consume Israel anualmente.