El estado de Texas está en estado de alerta luego de que se registre una nueva muerte relacionada al peligroso virus del Nilo Occidental, que se contagia a través de la picadura de mosquitos.
Tal como detalló Dallas News, en el condado texano de Dallas se registró al segunda muerte ocasionada por el virus del Nilo Occidental. El fallecido fue un hombre, cuya identidad fue preservada, que ya padecía enfermedades previas cuando se le diagnosticó estar infectado con la enfermedad neuronerviosa.
De acuerdo a lo que detalló Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas (DCHHS, por sus siglas en inglés), el hombre vivía en una zona cercana a las áreas de Richardson y Far North Dallas, por lo que se le aconseja a los habitantes que se apliquen repelente para mosquitos (con ingredientes aprobados por la EPA), utilicen ropa holgada, de manga larga y colores claros, así como que limpien recipientes que puedan tener agua estancada y reducir sus actividades al aire libre.
La primera muerte relacionada al virus del Nilo Occidental se registró en el condado de Dallas en agosto, cuando falleció la primera víctima, una mujer que vivía en el código postal 75230.
De todas formas, el doctor Philip Huang, director del DCHHS, dijo en el comunicado que la actividad del mosquito portador del virus está disminuyendo, pero que sigue siendo importante tomar medidas para prevenir sus picaduras.
El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de mosquitos 'Culex'. Getty ImagesEl virus del Nilo Occidental, la enfermedad que tiene a Texas en estado de alerta
El virus del Nilo Occidental produce una enfermedad neuronerviosa que puede ocasionar la muerte de las personas pero que, en casos más leves, igual presenta una serie de síntomas graves.
Tal como detalló Telemundo, el virus del Nilo Occidental es transmitido por mosquitos 'Culex', pudiendo generar infecciones graves en humanos que incluyen, además de los casos extremos en que el infectado fallece, fiebre, dolores de cabeza severos, dolores musculares y, en casos más extremos, encefalitis o meningitis.
Por el momento no existen vacunas en contra del virus, por lo que la población debe prestar especial atención ante este peligro e intentar prevenir la propagación del mosquito.
Tomas Peiro