Poco más de un año después de la cruenta masacre del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó 1.200 muertos y decenas de secuestrados, el país hebreo logró eliminar este jueves a quien la concibió y planificó el ataque: Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza.
(En contexto: Israel confirma que mató a Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás en Gaza y cerebro de los ataques del 7 de octubre)
El artífice de lo que en Israel se condena como “la mayor matanza de judíos desde el Holocausto”, fue dado de baja en la zona de Rafah, al sur de Gaza, en un operativo de rutina de tropas de infantería que desconocían la identidad de los terroristas a los que divisaron y hacia los que abrieron fuego.
(Le puede interesar: Hezbolá anuncia que pasa a una nueva 'fase de escalada' en su guerra con Israel)
Sin embargo, solo hasta el jueves, entendieron que, posiblemente, se trataba de Sinwar, el hombre más buscado por Israel desde hace más de un año, algo que tras una prueba de ADN al cuerpo que reposa en Tel Aviv se terminó corroborando.
¿Quién era Yehya Sinwar?
Sinwar se convirtió especialmente en el último año en el máximo símbolo del horror a ojos de Israel. Pero su trayectoria de violencia no comenzó el 7 de octubre.
Desde hace décadas, era miembro de Hamás donde era considerado una figura temerosa y cruel. Su papel central en el grupo islámico fue encabezar el mecanismo de “control interno” al ser el encargado de ubicar a colaboradores con Israel. Fue precisamente ese rol el que lo llevó a pasar 23 años en prisión en Israel: asesinó a varios palestinos con sus propias manos por sospechar que habían pasado información a Israel.
Así como les amargamos la vida a los israelíes en la lucha contra la ocupación, se las amargaremos en las negociaciones sobre un alto el fuego
En la cárcel se convirtió rápidamente en parte clave del liderazgo de Hamás, un marco conocido como clave en la toma de decisiones de la organización, precisamente desde prisión.
En una entrevista que concedió estando preso al periodista israelí Yoram Binur del canal 2, hablando en el muy buen hebreo que aprendió en la cárcel, dijo: “Así como les amargamos la vida a los israelíes en la lucha contra la ocupación, se las amargaremos en las negociaciones sobre un alto el fuego”.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu EFEEn el 2006, su hermano Muhamad- el único de la jefatura del brazo armado de Hamás que aún está con vida- fue la figura central en el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit, que estuvo en Gaza en manos de Hamas durante más de cinco años. Y en el 2011, cuando Israel aceptó excarcelar a más de 1.000 terroristas de Hamas para recuperar a Shalit, Yahya Sinwar era uno de ellos. Volvió a Gaza a una situación que antes no había conocido, con Hamas como gobierno en la Franja.
Tras abocarse al desarrollo de la gran infraestructura armada de Hamás en toda la Franja de Gaza, comenzó su carrera hacia el liderazgo, pero le llevó mucho tiempo concretarlo.
En las últimas elecciones internas, estuvo al borde del fracaso-y hay quienes dicen también hoy que en realidad no las ganó- pero finalmente quedó confirmado como jefe general de Hamas. Después pasó a ser el jefe de la organización en Gaza y en esa capacidad comenzó a planificar la masacre del 7 de octubre.
“Hace un año, logró asestar a Israel el golpe más duro desde su creación, pero en ese momento selló su destino, llevando a Israel a eliminar a toda la cúpula de Hamás, incluyéndolo a él mismo”, analizó Ohad Hemo, experto en asuntos palestinos en el canal israelí N12.
Tropas de Israel en la Franja de Gaza. AFPEliminated: Yahya Sinwar.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 17, 2024
¿Por qué Israel considera que muerte de líder de Hamás es el inicio del fin de la guerra?
Por la centralidad de su figura, la línea dura y absolutamente extremista que imponía y la forma en que manejaba a Hamás, Israel considera ahora que su muerte abre una nueva etapa con gran potencial de cambio.
Según el ya citado Ohad Hemo, ya este jueves comenzaban a captarse comentarios de figuras de Hamas en el exterior, diciendo que al desaparecer Sinwar la organización tiene posibilidades de maniobra que hasta ahora eran imposibles.
El pensamiento principal va dirigido al tema de los secuestrados, 101 en total, que aún están en la Franja de Gaza. En Israel la sensación es que sin Sinwar, que se opuso siempre a un acuerdo planteando nuevas exigencias, puede abrirse claramente la puerta a una nueva etapa.
Sinwar usó a secuestrados israelíes como escudos humanos. El ejército acaba de revelar que Sinwar había estado cerca de los seis secuestrados hallados muertos hace ya varias semanas en un túnel. Cuando sintió que tropas israelíes se acercaban al lugar, al parecer dio la orden de eliminar a los secuestrados, lo que ocurrió justamente muy poco antes del arribo del ejército. Parecería que poco después, en la última etapa de su intento de huir, ya no estuvo rodeado de secuestrados para no ver limitados sus movimientos.
Ahora sin él, la esperanza israelí es que se pueda recuperar a los 101 rehenes que están en Gaza.
Algo de eso ya transmitió el propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al dirigirse a la nación este jueves, pocas horas después de confirmarse la muerte de Sinwar, sobre la que dijo: “tal cual nos comprometimos, la cuenta está saldada”.
Netanyahu afirmó el jueves que la muerte del líder de Hamás marca el "comienzo del fin" de la guerra en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IED) lanzaron una nueva operación en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la banda de Gaza. Redes sociales.Sinwar está muerto. Fue matado en Rafah por los valientes soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes", declaró Netanyahu en un video en inglés divulgado por su oficina. "Si bien no es el fin de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin
"Sinwar está muerto. Fue matado en Rafah por los valientes soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes", declaró Netanyahu en un video en inglés divulgado por su oficina. "Si bien no es el fin de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin", aseguró.
Netanyahu agregó que “recuperar a nuestros secuestrados es la oportunidad de alcanzar todos nuestros objetivos y acerca el fin de la guerra”.
La eliminación de Sinwar no convierte a Hamas en una organización pacifista ni mucho menos. Para Israel, sigue siendo una organización terrorista responsable de numerosos atentados y también de haber convertido a Gaza en un espacio enorme lleno de infraestructuras armadas que dominan toda su vida civil.
Pero, no se descarta que con la muerte de Sinwar, cuya ideología yihadista era especialmente radical, y habiendo visto Hamas los muy duros golpes que recibió de Israel, pueda haber cambios algunos cambios concretos que moderen el conflicto.
Por eso Israel trata de destacar que esta nueva constelación es una oportunidad. Así lo dijo Netanyahu en su alocución: “Les digo a los pueblos de la región, en Gaza, en Beirut y por toda la zona, que la oscuridad va en retirada y la luz va subiendo”.
Artillería israelí impacta en una aldea en el sur del Líbano. EFERecordándoles una larga lista de jefes de Hamás y Hezbolá eliminados, agregó: “Tenemos ahora una gran oportunidad para frenar al eje del mal y crear otro futuro, un futuro de paz y florecimiento en toda la zona”. El Primer Ministro, dirigiéndose a los pueblos de la región, recalcó: “Juntos podemos repeler la maldición y promover la bendición”. Exhortó a los vecinos de Israel a aprovechar el momento creado para no permitir más que su vida esté dominada por figuras como Sinwar.
¿Quién sería el nuevo líder de Hamás en el exterior?
Formalmente, parecería que Khaled Mashal, que se halla en la jefatura de Hamas en el exterior, sería el sucesor formal tanto de Haniyeh (cuya eliminación hace unos meses fue atribuida a Israel) como de Sinwar.
Si bien no es una figura moderada y también él festejó la masacre y hasta dijo que habrá “más 7 de octubre”, dado que es cercano a Catar y no a Irán como Sinwar, siendo Catar uno de los países mediadores, quizás esté abierto a dar pasos concretos para llegar a un acuerdo con Israel. En esto entrarían en juego presiones de Catar como ser bloquear cuentas millonarias de la organización en el emirato.
Los próximos acontecimientos dependerán también de lo que ocurra dentro de Gaza con los secuestrados.
Generales en la reserva y expertos de seguridad, exhortan a Israel a traducir en forma práctica las declaraciones de Netanyahu en una serie de medidas que lleguen claramente a Gaza en árabe y puedan conducir a la liberación de los secuestrados. Si ese escenario se concreta, podría estar cerca el fin de la guerra. Si por el contrario quienes tienen secuestrados en su poder-sean terroristas o familias civiles a su servicio- deciden asesinarlos y eso trasciende, la próxima escalada estaría a punto de comenzar.
JANA BERIS
PARA EL TIEMPO
JERUSALÉN
jana beris