El hallazgo del cuerpo de la niña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, fue confirmado el jueves, 17 de octubre. Bryan Campo Pillimue es el capturado por el asesinato de la menor.
Luego de 19 días desaparecida, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Sofía Delgado en un cañaduzal, en la vía entre Candelaria y Florida, en el sur del Valle.
También confirmaron la captura de dos personas, después de que uno de ellos, Bryan Campo Pillimue confesara el crimen. El hombre, de 31 años, y la mujer, de 27 años, eran vecinos de la familia de la menor.
Además, según la Policía, se conoció que Campo tenía antecedentes de acceso carnal violento a menores de edad. En conversación con 'Caracol Radio' la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que, al parecer, había intentado retener a otra niña del sector dentro del mismo negocio, pero logró salirse.
(De interés: Sofía Delgado: hallan el cuerpo de la niña de 12 años desaparecida en Candelaria, Valle; revelan detalles de la investigación).
No obstante, recientemente se dio a conocer que la esposa del supuesto agresor fue puesta en libertad después de que se estableciera que no estuvo involucrada.
Bryan Campos, confeso asesino de Sofía Delgado FB: Bryan Campos¿Cuál sería la condena de Brayan Campo?
Campo en primer lugar, sería procesado por el delito de desaparición forzada. De acuerdo con el Artículo 165 del Código Penal:
"El particular que someta a otra persona a privación de su libertad cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero, sustrayéndola del amparo de la ley, incurrirá en prisión de 320 a 540 meses, multa de 1333.33 a 4500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en interdicción de derechos y funciones públicas de 160 a 360 meses".
"Se encontraron restos óseos de la menor. Por ahora, tenemos a dos capturados, un hombre y una mujer por el delito de desaparición. Cuando la Fiscalía confirme que realmente es el cuerpo de la menor, se tipificará como feminicidio", aclaró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, a El TIEMPO
(Lea aquí: Vecino de Sofía Delgado le confesó crimen a la Policía: estos son los detalles del rapto cuando fue a la tienda en Valle del Cauca).
Además de esto, el abogado Jimmy Jiménez, vicepresidente de la Orden de la Abogacía Colombiana, explicó que si los vecinos o testigos observaron situaciones sospechosas, como la desaparición de la niña o comportamientos inusuales de los presuntos responsables, su inacción podría considerarse una omisión de denuncia.
"La ley establece que no informar a las autoridades en estas circunstancias no solo es un acto de desidia moral, sino que también puede ser un delito que agrave la situación de impunidad", agregó. Según el Artículo 441 del Código Penal, podrían enfrentarse a penas de prisión de tres a ocho años.
Por otro lado, si se descubre que algún vecino tuvo conocimiento del crimen y decidió no contarlo, podría enfrentar sanciones por encubrimiento y favorecimiento.
(Siga leyendo: 'Para mí ella va a seguir viva': lo que había dicho la madre de Sofía Delgado antes de que encontraran su cuerpo en Valle del Cauca).
"Particularmente, en este caso, si se descubre que algún vecino sabía del paradero de Sofía o de las circunstancias de su muerte y decidió no informar a las autoridades, esto podría ser considerado un acto de favorecimiento, agravando la pena a entre sesenta y cuatro (64) y doscientos dieciséis (216) meses de prisión, dado que el delito está relacionado con la desaparición forzada y el homicidio", explicó.
Hallan restos del cuerpo de la niña Sofía Delgado, desaparecida en el Valle del Cauca
Más noticias en EL TIEMPO
(Fotos) Él es Bryan Campo, señalado asesino de Sofía Delgado, niña que había sido reportada como desaparecida en Valle del Cauca: fingía en redes buscar a la menor
Habló la mamá de Sofía Delgado, la niña de 12 años hallada muerta en Cali: 'Le pido a Dios que haga su justicia'
Atención: legalizaron la captura de Brayan Campo, señalado asesino de Sofía Delgado, la otra sospechosa quedó en libertad
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Sofía Arias Martínez