La desaparición de una persona es un hecho que crea una profunda angustia en familiares y personas cercanas. Afortunadamente, la conciencia social y las acciones de las autoridades han evolucionado, y hoy en día se cuenta con mecanismos más eficientes para atender estos casos.
Sin embargo, persiste la necesidad de aclarar ciertos mitos y falsas creencias, como aquella que sugiere esperar un tiempo determinado antes de reportar una desaparición.
(Vea también: Quiénes pueden tener la libreta militar gratis en Colombia: claves para saber si aplica)
De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, en Colombia, no existe ningún requisito legal que obligue a esperar un tiempo determinado para reportar a una persona desaparecida. Al contrario, las autoridades deben atender la diligencia que se solicite o les sean ordenadas y no se podrá negar la práctica sin ningún tipo de pretexto de que existe un plazo para hacer el reporte.
¿Cómo buscar a una persona desaparecida en Colombia?
Buscar a una persona desaparecida en Colombia es un proceso que requiere de la coordinación de diversas entidades y de la participación activa de la comunidad. Estos son los pasos a seguir:
- Denuncia inmediata.
- Información detallada.
- Mecanismo de Búsqueda.
¿Qué información se debe tener?
- Datos personales: apellidos y nombres completos.
- Descripción morfológica: características físicas de la persona desaparecida, color de piel, tipo de cabello, color de ojos, particularidades y más.
- Señales particulares: lunares, pecas, manchas, tatuajes, cicatrices, etc…
- Prendas de vestir: ropa completa que llevaba en ese preciso momento.
- Antecedentes médicos y odontológicos: historias clínicas e información sobre las instituciones.
- Datos relativos a la descripción: fecha, lugar de los hechos, descripción, antecedentes y más.
- Fotografía.
- Datos del familiar que reporta el caso.
¿Existe alguna línea de atención para niños en Colombia?
Según la Policía Nacional, la línea 141 es la gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación.