Uno de los artículos que más ha llamado la atención y que se eliminó es el de la licencia de paternidad y maternidad para las parejas del mismo sexo.
El artículo 50 establece: “La pareja adoptante del mismo sexo definirá, por una sola vez, quién de ellos gozará de la licencia de paternidad y quién la de maternidad, en las mismas condiciones previstas para las familias hetero parentales adoptantes”.
“Es inadmisible que el Congreso siga siendo tan retrógrado: Jennifer Pedraza.
(Vea también: Empresas ven lío grande por plata que tendrán que pagar a aprendices por avance de reforma)
La representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso criticó que esta propuesta se cayera en el segundo debate.
“Es increíble que aquí quienes, en teoría, se rasgan las vestiduras por proteger los derechos de niños y niñas, terminen poniéndole trabas a procesos de adopción de familias responsables, sencillamente por una concepción completamente anti derechos”, mencionó la representante.
La funcionaria agregó que “estoy casi segura que si hacemos una encuesta en este país, quizá haya personas que respondan que las mujeres deberíamos estar solamente lavando y planchando y no aquí en política y en la ciencia. Eso no implica que este Congreso pueda legislar en contra de nuestros derechos y que pueda desconocer las sentencias de la Corte Constitucional como las que le han reconocido los derechos en igualdad de condiciones a las parejas del mismo sexo. Aquí todos podemos tener la afinidad religiosa, que es absolutamente respetable, o la concepción individual, pero de ahí a quitarle derechos a las minorías, a las mujeres, a las poblaciones con orientación sexual diversa y desconocer los fallos de la Corte Constitucional, sería un pésimo precedente para este Congreso”.
Es inadmisible que el Congreso siga siendo tan retrógrado. Aplaudimos el avance en la licencia de paternidad, que es de las mejores cosas de la #ReformaLaboral, pero es increíble que aún se debata el derecho de las parejas del mismo sexo a tener las mismas garantías. pic.twitter.com/gWuDtDHgTw
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) October 17, 2024
Por último, Jennifer Pedraza dijo que “es inadmisible que el Congreso siga siendo tan retrógrado. Aplaudimos el avance en la licencia de paternidad, que es de las mejores cosas de la reforma laboral, pero es increíble que aún se debata el derecho de las parejas del mismo sexo a tener las mismas garantías”.
¿Qué se aprobó en la reforma laboral?
Artículo 22: Contrato de aprendizaje, será un acuerdo laboral temporal. En la fase lectiva recibirán el 60 % de un salario mínimo, y en la fase práctica un salario mínimo completo.Artículo 23: Monetización. Establece que las empresas que no cumplen con la cuota de aprendices deberá pagar al SENA 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) por cada aprendiz faltante.Artículo 49: Licencia de paternidad de cuatro semanas que serían progresivas. En 2025 serían tres semanas y en 2026 cuatro semanas. La norma aplicaría para nacimientos y adopción.Artículo 52: Programa de convenios laborales para las víctimas del conflicto armado.Artículo 67: Aprobado tal cual fue presentado en la ponencia y prohíbe el contrato sindical.
Le puede interesar: Reforma laboral: ¿qué tendrán que pagar aplicaciones como Rappi a los domiciliarios?