Al insistir una vez más en su teoría del golpe de Estado, este miércoles el presidente Gustavo Petro se reunió con el cuerpo diplomático, a quienes les detalló las implicaciones de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que justo hace una semana le abrió una investigación a su campaña por presunta violación de topes electorales.
(Lea también: Gustavo Petro tiene breve respiro, según encuesta, y recupera puntos en aprobación)
Si bien se trata de una determinación administrativa –que se zanjaría con multas– y que el Consejo de Estado ratificó que la única corporación que lo puede remover de su cargo es el Congreso, Petro le aseguró a diplomáticos y embajadores que detrás del proceso en el CNE hay un supuesto golpe de Estado.
“Me he reunido con el cuerpo diplomático reunido en el país para explicarles paso a paso como se ha desarrollado el golpe de Estado en Colombia y lo que vendrá en los próximos meses”, sostuvo el mandatario, quien dijo que su deber es “informar al mundo de la alianza criminal que se ha forjado contra el voto popular en el país”.
Me he reunido con el cuerpo diplomático reunido en el país para explicarles paso a paso como se ha desarrollado el golpe de estado en Colombia y lo que vendrá en los próximos meses.
Como presidente de la república es mi deber informar al mundo de la alianza criminal que se ha… pic.twitter.com/SuuQaxBHVZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 16, 2024
¿Quiénes conformaron el cuerpo diplomático que se reunió con Gustavo Petro?
A su turno, el canciller Luis Gilberto Murillo detalló que se trató de una reunión diplomática con más de 70 representantes de embajadas y agencias, en la que también participó la directora del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), Laura Sarabia.
“Se abordaron todos los temas relacionados con las amenazas a la democracia y sobre todo, del fuero presidencial. El presidente hizo una presentación del contexto político actual y sobre todo lo relacionado específicamente con esas amenazas a la democracia y al fuero”, manifestó el canciller.
Murillo declaró que la reunión fue de carácter informativo: “la comunidad internacional siempre ha tenido un papel de promoción y protección de las democracias”. En esa línea, señalando que Colombia “viene de un proceso de profundización de la democracia”, el canciller reiteró que el mensaje fue de protección del fuero presidencial.
“El presidente Petro tiene una condición especial por las medidas cautelares que están en el marco de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que definió doctrina jurisprudencial para las Américas”, agregó.
¿Qué temas se abordaron en la reunión?
El canciller insistió en que el CNE es un organismo administrativo con tintes políticos que está violando el fuero presidencial. Por otro lado, sostuvo que con los diplomáticos se habló del desarrollo de la COP 16, que arrancará el próximo lunes.
“Abordamos varios temas de la agenda. En primer lugar, la ambientación de la decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad, la COP16, que ya inicia la próxima semana en Cali y está todo listo”, precisó. “Es el evento más importante en el contexto internacional que ha tenido el país. Tenemos 130 ministros y ministras confirmados, de los cuales 110 son ministros y ministras de Ambiente. Además, 150 delegaciones con participación de jefes y jefas de gobierno”.
Adicionalmente, se habló de la política de paz total y la implementación del Acuerdo de 2016. Lo anterior, tras la participación de Colombia en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayer en Nueva York.
“Hubo un respaldo unánime a los esfuerzos de paz de Colombia. También invitamos a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que apoyen la extensión del mandato de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz”, puntualizó.