En la tarde de este miércoles 16 de octubre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo sismo que se registró en el sur del territorio nacional. La entidad dio detalles sobre el movimiento telúrico que tuvo como epicentro la zona costera del departamento de Nariño.
El sismo tuvo una magnitud de 4,1 y fue registrado a las 5:04 de la tarde. El SGC explicó que el temblor fue superficial, pues su profundidad fue menor a 30 kilómetros.
Lo que llama la atención de este movimiento telúrico es que no es el primero que tiene lugar en esta zona; sin embargo, por las características del fenómeno natural, no provoca otros efectos.
Por qué tiembla tanto en Nariño
Cabe resaltar que en los últimos meses ha temblado mucho en este departamento, y el SGC explicó una compleja situación que se desarrolló en el denominado campo volcánico Guamuez – Sibundoy, que está ubicado en el centro del departamento.
Si bien, esta situación no está ligada directamente a la que se desarrolla en la costa Pacífica, la ciudadanía mantiene pendiente a la actividad sísmica que se registra en el departamento.
Los sismos de agosto estuvieron relacionados con la actividad del campo volcánico, y la mencionada entidad explicó las características de este tipo de volcanes.
“Se caracterizan porque hacen erupción solo una vez y otros volcanes se forman en la misma zona, conformando así un campo volcánico, a diferencia del otro tipo de volcanes mencionados, donde el magma sale normalmente por un mismo sitio (cráter) y pueden hacer erupción muchas veces”.