Lo que puede parecer una simple erupción o lesión en la piel, es capaz de esconder detrás de sí algo mucho más complejo. En el caso de Jessica Hamersley, una joven de Essex, en Inglaterra, el sarpullido rojo que tenía en su pierna izquierda era una señal de que tenía linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos.
De acuerdo con Daily Mail, la mujer pensó que se trataba de una irritación por su crema humectante perfumada. Sin embargo, su prometido le insistió que consultara con un médico porque la erupción no se iba y podía ser un problema con las pastillas anticonceptivas. El diagnostico fue mucho más complicado de lo que pudo imaginar.
"No fumo, solo bebo ocasionalmente cuando salgo, tampoco tenía tos. Entonces pensé: 'Estoy perfectamente sana, ¿por qué tendría cáncer?'. Cuando vi la radiografía de tórax pensé 'Dios mío, eso estaba sobre mi pecho', pero igual me sentía bien. Es realmente extraño", comentó Jessica, recordando lo que sintió cuando vio la masa que tenía en su pecho después de la tomografía por emisión de positrones.
Según MedlinePlus, los síntomas de un cáncer de linfoma de Hodgkin son cansancio, fiebre, pérdida del apetito y de peso, tos, dolores en el pecho, sudores fríos, inflamación en las axilas, el cuello o la ingle, entre algunos otros. La joven de Inglaterra no presenció ninguno de ellos, por lo que su pronóstico la tomó de sorpresa.
De una simple erupción en su pierna izquierda a un diagnóstico de un tipo de cáncer; la experiencia de la joven en su tratamiento con quimioterapia. iStockLuego de los análisis correspondientes, le diagnosticaron un estado 2A, es decir que tenía dos o más grupos de ganglios linfáticos por encima o debajo del diafragma. Los síntomas típicos de este tipo seguían sin aparecer, pero tuvo que empezar la quimioterapia que fue lo que más le afectó.
En cuanto a la erupción, la mujer agregó: "El médico me dijo que es una forma muy extraña que tiene el cuerpo de decirte que hay algo mal en tu interior. Pensé que tal vez se debía al estrés, pero la masa me estaba aplastando el corazón. Me quedé paralizada".
La quimioterapia funcionó y ahora planifica un viaje a Disney con su prometido
Después de diagnosticarle el cáncer en marzo y cumplir con la quimioterapia hasta agosto, la mujer fue finalmente liberada del linfoma de Hodgkin, aunque sigue recuperándose de la agresividad del tratamiento.
"Todo pasó muy rápido, pero mi médico me dijo que si se te cae el pelo rápidamente es una muy buena señal de que la quimioterapia está funcionando. Tenía un aspecto horrible estando calva, pero eso era a lo que me aferraba. Pensé: 'Dios mío, debe estar funcionando'", manifestó.
La quimioterapia le dejo artritis en ciertas partes de su cuerpo y perdió su cabello, pero esta libre de cáncer iStockDe a poco le crece el cabello y está aprendiendo a superar la artritis que le dejó la quimioterapia en las caderas y la columna. Como motivo de festejo, planificaron un viaje a Walt Disney World con su prometido.
"Durante toda la quimioterapia lo único que hablábamos era de lo bien que lo pasaríamos si fuéramos juntos a Disney. Voy a ir a celebrar al lugar más feliz de la tierra. La vida es muy corta", concluyó.
Sol Lujan