La mañana del 11 de octubre se registró un trágico accidente en una mina de carbón ubicada en el kilómetro 15 de la vía que comunica a Cimitarra con Landázuri, en la vereda Los Planes del municipio de Cimitarra, que condenó la vida de un hombre de 62 años.
Según el reporte inicial, Marco Tulio Pedraza Vargas, de 62 años, se encontraba trabajando al interior de la mina, en su ejercicio estaba martillando cuando se generó una chispa, que por desgracia terminó desencadenando una explosión dentro del socavón al parecer por acumulación de gases.
(Vea también: Agente de tránsito se resbaló en plena vía de Medellín; está con pronóstico reservado)
De acuerdo con información conocida por este medio, el siniestro dejó como resultado a tres personas heridas, Marco Tulio, se llevó la peor parte de este incidente y sufrió quemaduras de tercer grado.
El afectado fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario de Santander (HUS) donde permaneció bajo cuidados intensivos durante seis días. Lamentablemente, a las 08:20 de la mañana del 17 de octubre de 2024, se confirmó su deceso debido a la gravedad de las heridas.
(Vea también: Motociclista perdió la vida en accidente de tránsito en Bogotá; chocó contra un poste)
Miembros de la Sijín realizaron la inspección técnica al cadáver y el posterior traslado del cuerpo a Medicina Legal, para los tramites de rigor. Las autoridades deberán iniciar una investigación para conocer si la mina en la que ocurrió el lamentable accidente contaba con los permisos necesarios para su actividad de manera legal y si cumplía con los protocolos de seguridad
Este trágico suceso pone nuevamente en el foco de atención las precarias condiciones laborales en las que operan muchas minas en el país, y reaviva el debate sobre las medidas de seguridad en el sector minero, donde este tipo de accidentes continúa cobrándose vidas.
(Lea también: Hombre falleció luego de fuerte golpe en cabeza; el hecho sería un accidente laboral)
Del fallecido se conoció que era natural de Bucarasica, Norte de Santander. Marco Tulio Pedraza residía en el barrio San Fernando del Rodeo, en Cúcuta, y deja atrás una familia devastada por la tragedia.