Tania Jazmín Ojeda Ávila, ciudadana mexicana de 27 años, fue detenida en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando las autoridades se dieron cuenta de que la viajera tenía una circular roja de la Interpol.
Luego de las investigaciones del caso, la Dijín de la Policía señaló que se trata de una mujer que posiblemente haría parte de la banda conocida como Los Mazos, dedicada a realizar robos a joyerías en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Francia.
Ojeda Ávila, que llegó a Colombia con la intención de radicarse en el Valle del Cauca, es solicitada por el Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de Pavas en Costa Rica, por los delitos de robo agravado y asociación ilícita.
La justicia de ese país asegura que Ojeda Ávila participó en el hurto a dos joyerías perpetrado de San José, capital de Costa Rica, que ocurrieron el 31 de octubre del año 2017. Al parecer, detrás de esos hechos estuvo la banda mexicana Los Mazos.
Según las autoridades costarricenses, “la modalidad delictiva de esta organización criminal consistía en seleccionar el país donde cometerían el hurto de las joyas, seguidamente asignaban a varios de sus integrantes para que previamente viajaran al país elegido y ubicarán los establecimientos comerciales”.
(Vea también: Atraparon a alias ‘Brayan’, joven que asesinó a 2 de sus amigos, por celos, en Chía)
Una vez en el destino, los integrantes de la banda recolectaban “suficiente información de los sistemas de seguridad de los establecimientos y realizaban un adecuado plan delictivo con el que cometerían el hurto”.
Para Costa Rica, Ojeda Ávila participó directamente del hurto en 2017. “Su función era esperar en un vehículo a los que ejecutaban el robo, para luego ayudarles a escapar con el botín, además, se encargaba de trasladar y custodiar las joyas robadas, hasta que otro miembro de la banda las sacara de Costa Rica”, agregó la Dijín.
Luego de esos hurtos, el país centroamericano pidió la circular roja de la Interpol lo que le impidió viajar. Sin embargo, luego de cambiar su pasaporte, Ojeda Ávila intentó ingresar a Colombia, pero la Dijín la capturó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Así, la joven pasará a la custodia de la Fiscalía para que, a través de su oficina de asuntos internacionales, sea extraditada a Costa Rica.
A Tanía Ojeda también se le involucró sentimentalmente con el jugador del Deportivo Cali Fabián Castillo, quien también hizo parte de la Selección Colombia en la época del técnico José Néstor Pékermar. En varias fotografías de redes sociales que parecen ser de Castillo, se le ve compartiendo con Ojeda.