Unos 95 prisioneros de guerra ucranianos fueron intercambiados en Ucrania por otros tantos rusos. Entre ellos, se encuentra el defensor de los derechos humanos y periodista ucraniano Maksym Butkevych, quien llevaba preso más de dos años. Según datos del gobierno ucraniano, el total de prisioneros canjeados entre ambos países se eleva a 3.767 desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Por el corresponsal de RFI en Kiev, Emmanuelle Chaze
Este nuevo intercambio, el 58º de este tipo en los casi tres años de ofensiva rusa en Ucrania, ha sido posible gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
Muchos de los prisioneros ucranianos liberados llevaban más de dos años en cautiverio y, entre ellos, hay defensores de la ciudad portuaria de Mariúpol -ocupada actualmente por las fuerzas rusas-, oficiales y soldados de la Guardia nacional y de la Marina, así como 34 soldados del batallón Azov.
“Un momento tan anhelado”
También se produjo el regreso de una figura muy conocida en Ucrania. Se trata de Maksym Butkevych, defensor de los derechos humanos y periodista, quien fue entrevistado por el medio Hromatske nada más llegar.
“Es algo muy inesperado, tan anhelado. Es muy bonito y espero que, bueno, ahora vuelvo con un amigo mío, un colega de la colonia penitenciaria, donde todavía hay más de cuatro docenas de prisioneros de guerra condenados por cargos falsos”
– Maksym Butkevych, defensor de los derechos humanos y periodista
“Es muy importante para ellos que hayamos vuelto y es muy importante también que ellos lo sepan porque somos los primeros convictos de esta colonia de Luhansk que se intercambian”, agregó.
Estas liberaciones son siempre recibidas con gran alivio en Ucrania, dadas las torturas y malos tratos infligidos a los prisioneros ucranianos en Rusia. Sin embargo, miles de familias siguen esperando noticias de sus seres queridos aún en cautividad.