Israel volvió a bombardear este sábado la Franja de Gaza, donde el ejército continúa su ofensiva contra el grupo islamista palestino Hamás, diezmado tras un año de guerra y el asesinato de su líder. Las autoridades sanitarias gazatíes acusaron a las fuerzas israelíes de rodear y bombardear deliberadamente dos hospitales del norte del enclave, entre ellos el hospital indonesio de la ciudad de Beit Lahia. Según su director, “el personal médico y los pacientes corren grave peligro”.
El bombardeo contra el centro de salud indonesio se produjo este sábado a primera hora.
“Los tanques israelíes han rodeado por completo el hospital, han cortado la electricidad y han bombardeado el hospital, atacando el segundo y tercer piso con artillería”, dijo el director del centro, Marwan Sultan.
“Hay graves riesgos para el personal médico y los pacientes”
– Marwan Sultan, director del hospital indonesio de Beit Lahia
El ministerio de Salud de Gaza informó en un comunicado que Israel atacó los pisos superiores del centro y “más de 40 pacientes” resultaron heridos, al igual que parte del personal médico. Los “fuertes disparos” hacia el hospital y su patio provocaron un “estado de gran pánico” entre los presentes, añadió.
La cartera anunció, asimismo, un muerto y varios heridos en otro ataque contra la entrada del laboratorio del hospital Kamal Adwan, situado en la misma localidad.
El bombardeo dejó sin electricidad a las instalaciones médicas, según indicó la cadena catarí Al Jazeera, que también reportó un ataque israelí en la madrugada del sábado contra el hospital al-Awda, en la vecina Jabaliya.
Leer también‘No hay lugar seguro’: en Gaza, las familias bajo las bombas dudan ante las órdenes de evacuación
A principios de este mes, Israel lanzó una nueva ofensiva en el norte del enclave, donde afirma que Hamás se está reagrupando.
La Defensa Civil local anunció que 33 personas murieron en un bombardeo israelí lanzado la noche del viernes en el campamento de refugiados de Jabaliya.
La agencia de la ONU sobre asuntos humanitarios (OCHA) alertó el viernes “sobre la situación cada vez más grave y peligrosa que enfrentan los civiles en el norte de Gaza”.
“Las familias allí están tratando de sobrevivir en condiciones atroces, bajo fuertes bombardeos”, denunció.
La campaña israelí en Gaza ha causado la muerte de al menos 42.519 personas, en su mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud gazatí, considerados fiables por la ONU.
Con información de medios locales