Corea del Norte comenzó a movilizar un importante contingente de soldados para ayudar a Rusia en la guerra con Ucrania, afirmó el viernes la inteligencia surcoreana. Ante lo anterior, desde Kiev hubo reclamo y pidieron una “reacción firme” de sus aliados en occidente.
(Vea también: Estremecedor relato de sobreviviente de un naufragio por 66 días: “No tuve elección”)
Corea del Sur teme por movilización de tropas desde Pyongyang
La agencia surcoreana de inteligencia indicó en un comunicado que Pyongyang envió un grupo de 1.500 soldados a la ciudad rusa de Vladivostok, a poca distancia de Corea del Norte, para ser entrenados.
Los equipos de inteligencia coreana indicaron que estos movimientos fueron detectados entre el 8 y 13 de octubre. “Corea del Norte envió a sus fuerzas especiales a Rusia por medio de un buque de la Marina rusa”, indicó el grupo de inteligencia, según la AFP.
Qué pasó con las tropas de Corea del Norte en Rusia
Las tropas norcoreanas serán con toda probabilidad “desplegadas en la línea de frente” tras recibir entrenamiento en distintos puntos del extremo oriente ruso, en Vladivostok, pero también en bases ubicadas en Usurisk, Jabarovsk y Blagoveshchensk, es lo que se teme desde Corea del Sur.
En total, Corea del Norte decidió enviar “cuatro brigadas de 12.000 soldados, incluyendo fuerzas especiales, a la guerra de Ucrania”, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita al servicio de inteligencia.