La cicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se pronunció sobre el caso de Sofía Delgado, la niña de 12 años que fue secuestrada y asesinada en Candelaria, Valle del Cauca. En sus declaraciones, Márquez hizo un llamado a endurecer las acciones para prevenir y sancionar la violencia contra los niños y las mujeres en el país.
“Yo sí creo que tenemos que endurecer las acciones para prevenir la violencia pero también para sancionar. Muchos de estos hechos se quedan en la impunidad y esa impunidad hace que los victimarios crean que como no pasa nada no van a recibir ninguna sanción, entonces pueden hacer y deshacer con los niños, con las mujeres”, afirmó la Vicepresidenta.
Márquez también reflexionó sobre la situación de inseguridad que enfrentan las mujeres en Colombia: “Es doloroso que las mujeres no podamos salir tranquilas a cualquier hora por cualquier lugar, siempre es con miedo y siempre nos hacen responsables”.
Márquez hizo un llamado a los hombres a dejar el machismo y a alejarse del patriarcado, señalando que esta visión de imposición y poder es la que permite que se definan sobre la vida de las personas.
“Este es un país extremadamente machista. Yo convocaría a todos los hombres de Colombia, cómo cada uno de ustedes puede contribuir a transformar esa cultura patriarcal y machista que es la que hoy nos tiene en esta situación y es la que hoy enluta a una familia de Colombia, enluta al pueblo de Candelaria, enluta al Valle del Cauca”, expresó Márquez.
(Vea también: “Baño de la veterinaria”: Brayan Campo dio nuevo detalle de cómo asesinó a Sofía Delgado)
La Vicepresidenta enfatizó en que la situación de violencia contra las mujeres y los niños ya no se puede seguir tolerando y calificó el caso de Sofía Delgado como doloroso. Sus declaraciones se suman a las voces de indignación y al llamado a fortalecer las medidas de prevención y sanción de estos crímenes en el país.