Con el paso de las horas se van conociendo nuevos detalles sobre el feminicidio de Sofía Delgado, quien habría muerto a manos de Brayan Campo el pasado 29 de septiembre, mismo día en que su familia reportó su desaparición en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
Además de Campo, también había sido capturada su esposa, con quien tiene una hija que, como la víctima, responde al nombre de Sofía.
(Lea también: Revelan escabrosos detalles del asesinato de Sofía Delgado y si murió hace muchos días)
“El fiscal emite dos órdenes de captura por el delito de desaparición forzada. El día martes (15 de octubre) se materializa la captura de estas dos personas”, informó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, al hablar con Noticias Caracol en vivo.
¿Por qué quedó libre la esposa de Brayan Campo?
Inicialmente se dijo que fue dejada en libertad al no encontrar pruebas contra ella que la relacionaran con la desaparición y muerte de Sofía Delgado.
Sin embargo, el secretario de Gobierno de Candelaria, Éver Rivero, le dijo a Noticias Caracol que Brayan Campo exigió que la dejaran libre.
“Fue un acuerdo que se hizo inicialmente con Fiscalía, pero ese acuerdo tiene que ser avalado por un juez, ella sigue vinculada al proceso. El juez tomará la decisión si vuelve a dejarla privada de la libertad o si sigue vinculada con libertad”, explicó.
Además, según lo expresado por el oficial Oviedo, Brayan Campo “dice que la pareja presuntamente no tiene conocimiento del evento”.
Hubo contradicciones en declaración de la esposa de Brayan Campo
Eso dijo el coronel Oviedo en Noticias Caracol: “Cuando se da la orden de captura a la compañera sentimental, encontramos unas contradicciones. El fiscal determina las evidencias y el interrogatorio que le hace al capturado. El juez determinará la no participación o participación de la compañera sentimental de este hombre”.
Dichas contradicciones, especificó, tienen que ver con “a qué hora llegó el esposo a la casa, a qué hora salió, empieza a haber una contradicción entre lo que nos dice la compañera sentimental y la versión de él. La ropa que él tenía. Empezó a generar una duda a los investigadores, que se entregaron al fiscal para que él, con estas evidencias, nos entregara las órdenes de allanamiento y la orden de captura”.
Las investigaciones para hallar a Sofía Delgado apuntaron hacia la tienda veterinaria por versiones que “manifestaban sobre un posible caso horas antes, donde una persona que se encontraba en un establecimiento comercial, que es una venta de alimentos para mascotas, intentó también intentar encerrar a una niña”, detalló el comandante de la Policía de Cali.
El oficial dijo que se analizaron cámaras de circuitos cerrados, así como más de 1.000 horas de registros fílmicos.
(Vea también: “Nos equivocamos”: dueña de casa donde vivía Brayan Campo contó cómo se la arrendó)
“Hay una cámara anterior donde la niña va caminando, es la única cámara donde se ve la niña”, y “hay otra cámara más adelante, a unos 100 metros, que es donde no hay rastros de la niña, que es donde centramos la investigación que nos lleva al local comercial, que nos lleva al señalamiento de una persona que nos dice que en ese local habían intentado ingresar a otra niña, que nos lleva a que la persona que está en ese local tiene antecedentes”, precisó.
Había fluidos de Sofía Delgado en veterinaria de Brayan Campo
La Fiscalía emitió órdenes para hacer “diligencias de registro y allanamiento a la residencia y el establecimiento comercial” de Brayan Campo, indicó el coronel Oviedo.
En el establecimiento comercial “se encuentran evidencias de trazos de fluidos biológicos de la menor” y, posteriormente, “Medicina Legal corrobora que es sangre de un ser humano”.
Tras su captura, afirmó el coronel, Brayan Campo “manifiesta que efectivamente había asesinado a la menor de edad. (…) Lo hizo ese mismo día al interior del local comercial, muy posiblemente la tuvo que haber asesinado en el baño porque allí se encontró el rastro de fluido”.
“Posiblemente, en horas de la madrugada la tuvo que sacar del lugar comercial y la abandonó en el cañaduzal”, contó el comandante.
El presunto feminicida de Sofía Delgado “nos da el lugar donde él la abandonó, que es el corregimiento de La Regina, en un cañaduzal. El jueves se encontraron unos restos óseos, presuntamente de la menor”, reveló.
Víctima de abuso de Brayan Campo, al parecer, vivía en Candelaria
El coronel Oviedo corroboró que el capturado por el crimen de Sofía Delgado tiene un antecedente del año 2018 por violación a menor de 14 años.
Brayan Campo, agregó, “tenía un arraigo (en la población), porque si en el 2018 tenía este proceso y fue en el mismo lugar, entendería que tiene un tiempo largo viviendo en el municipio”.
Sin embargo, “no tenía ninguna alerta ni señalamiento, era una persona presuntamente normal, que vivía con su esposa, tenía una hija menor de edad y trabajaba también en una empresa”, aseveró.